El satélite EASAT-2 ya vuela en el espacio

18 ene 2022

Alumnos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea han colaborado para hacer posible este lanzamiento en colaboración con AMSAT-EA y el CSIC, y cuyo team leader del proyecto es Oriol Cortés, alumni del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Imagen Noticia satélite.jpg

El espacio lleva más de dos años preparándose para el lanzamiento del satélite EASAT-2 y, por fin, ya es una realidad. “El proceso ha sido muy similar al que se lleva a cabo en la industria, por lo que nos ha dado mucha experiencia de cara al sector profesional”, empieza explicando el team leader del proyecto y alumni del grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea, Oriol Cortés. “Sabíamos los requisitos que tenía que tener el satélite y sus subsistemas, así que nos basamos en ellos para investigar sobre el estado de arte y, posteriormente, crear un modelo (primero en dibujo: en papel o en una pizarra), hacer cálculos teóricos, llevarlo al ordenador y pasarlo a 3D. Más adelante hicimos los análisis necesarios (térmico, estructural, orbital, estabilidad de control, etc.) e iteramos una y otra vez”, explica. Un largo y constante proceso que ha sido supervisado por profesores de la Universidad como Fermín Navarro, Alicia Páez, Jesús Martín, Víctor Padrón y Julio Gallegos, así como por compañeros de la asociación AMSAT-EA, quienes entre todos “hemos podido llegar a un diseño preparado para volar en el espacio”.

Oriol forma parte del grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, quienes, en colaboración con AMSAT-EA, han hecho posible la creación del satélite EASAT-2, el cual durará dos años en órbita. Un satélite que no va solo, lleva consigo a bordo un experimento realizado conjuntamente con el CSIC, del grupo de investigación sobre meteoritos y geociencias planetaria del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), y que podría ser utilizado como material de construcción en la Luna.

“Para nosotros es todo un logro tener la oportunidad de ver el fruto de todo nuestro esfuerzo y horas de trabajo enviado al espacio”, comenta el estudiante de Ingeniería Aeroespacial, además de agradecer a la Universidad Europea su apoyo a esta iniciativa desde el principio. “La Universidad Europea nos ha prestado, en primer lugar, el espacio de trabajo necesario para reuniones, charlas, etc. En segundo lugar, el acceso al Fablab y los demás talleres, lo que nos ha permitido fabricar prototipos y ver los fallos que estos tenían de una forma ágil. Y en último lugar, pero no por ello menos importante, nos ha financiado el proyecto. Creo que todos los estudiantes nos sentimos extremadamente afortunados y agradecidos de la confianza que se nos dio desde la Universidad, que nos dio soporte económico para comprar materiales y para el lanzamiento con Alba Orbital”.

Profesores y alumnos han trabajado codo con codo para hacer realidad esta idea que nació desde cero y que ahora mismo sobrevuela la Tierra. “Este logro será mucho más bonito cuando podamos "cerrar el círculo" y trabajemos en futuros satélites con un montón de lecciones aprendidas”, termina diciendo Oriol Cortés.

Además, el lanzamiento del satélite lo han podido seguir estudiantes y profesores desde la Sala PBS (C-223) del Campus de Villaviciosa de Odón. Este satélite, que se encuentra orbitando a una altura de 525 km, permite comunicaciones por voz en FM así como transmisión de datos. En la siguiente foto se pueden ver las comunicaciones realizadas ya con EASAT-2.

Imagen Noticia Foto 2.jpg