El Reto 20/30 celebra su quinta edición en la Universidad Europea

27 nov 2023

FOTO FAMILIA 2_GENERAL.jpg

La Universidad Europea impulsa la sostenibilidad entre los más jóvenes de la mano de ACADE. Estudiantes de 2º de Bachillerato de diferentes centros educativos han tenido la oportunidad trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones colectivas alrededor de la nueva agenda global de desarrollo sostenible.

El evento ha contado con el protagonismo de todos los campus de la Universidad Europea en la 5ª edición del reto 20/30. La jornada, celebrada en el campus de Villaviciosa de Odón y en el que también han participado la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Europea de Canarias, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad Europea, Elia Cambón; y el presidente de ACADE, Juan Santiago.

El presidente de ACADE, en su intervención, ha tenido la oportunidad de destacar la importancia de la colaboración con la Universidad Europea y la alta participación de esta quinta edición: “Quiero dar las gracias a la Universidad Europea por apostar por una iniciativa. Es un perfecto ejemplo de la colaboración y simbiosis entre los colegios privados y la universidad privada para contribuir en la mejora del futuro de los jóvenes. Va a ser un día de trabajo intenso y una jornada cargada de creatividad en la que vamos a contar con más de 650 participantes.

PRESIDENTE ACADE_GENERAL.jpg

Elia Cambón, por su parte, ha incidido en el papel fundamental que juega la sostenibilidad en la institución: “La Universidad Europea hace una apuesta firme por los ODS y los 17 objetivos, que son objetivos globales. La Universidad Europea ha informado en su modelo académico de los ODS tanto dentro como fuera del aula. La Universidad Europea cuenta con una Unidad encargada de llevar a cabo iniciativas para concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de la sostenibilidad y responsabilidad social”.

FOTO ELIA CAMBÓN_GENERAL.jpg

El vicedecano de la Universidad Europea, Rafael Calduch, ha sido el encargado de presentar los retos a los que los estudiantes se debían enfrentar. El primero buscaba aportar medidas para prevenir y tratar el consumo de estupefacientes entre jóvenes. En el segundo, se ponía en cuestión la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías en determinados países y se buscaban formas de aumentar la disponibilidad en estas estas zonas. Finalmente, se proponían soluciones innovadoras para desarrollar la paz y alejar la violencia y el conflicto.

El colegio Aristos, ha resultado vencedor de esta edición en unas votaciones de lo más ajustadas, como ha afirmado Calduch, quien ha anunciado los colegios ganadores: “Este año lo habéis hecho muy bien y el resultado ha estado tan ajustado que sólo hay 6 puntos de diferencia entre el primero y el tercero. Doy mi más sincera enhorabuena a los ganadores de este año, que sois el colegio Aristos. El segundo premio viaja hasta Asturias, al colegio Mieres, y el tercer premio es para el colegio Fontenebro”.

FOTO DELIBERACIÓN DEL JURADO_GENERAL.jpg

En La Universidad Europea de Valencia, el primer reto en el que han trabajado los estudiantes ha estado relacionado con el ODS 3 que trata sobre ‘Salud y bienestar’. Los participantes han tenido que presentar un trabajo sobre como fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. El segundo reto planteado tenía que ver con el ODS numero 9 ‘Industria, innovación e Infraestructura’. Los estudiantes han trabajado en proyectos sobre cómo aumentar el acceso a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, proporcionando acceso universal y accesible a Internet en los países menos adelantados. El último reto que se ha propuesto tiene que ver con el ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’, donde han tenido que presentar un trabajo relacionado con promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la Justicia para todos.

La Universidad Europea de Valencia ha premiado al colegio King´s College de Murciaha con el primer puesto y ha otorgado el segundo premio a La Devesa de Carlet y el tercero al British College de La Canyada (Paterna).