El profesor Enrique Carrasco colabora con el prestigioso investigador Raffaele Donvito

23 oct 2023

Ambos expertos han presentado una ponencia en la XX edición del Congreso de la Asociación Italiana de Marketing

ENRIQUE CARRASCO_UEC GENERAL.jpg

El profesor titular de la Universidad Europea de Canarias Enrique Carrasco ha presentado una ponencia, en la que ha trabajado conjuntamente con el prestigioso investigador Raffaele Donvito, durante la XX edición del Congreso que celebra anualmente la Asociación Italiana de Marketing (SIM). Dicho foro se llevó a cabo el viernes 20 y el sábado 21 de octubre en Florencia, bajo el lema del Marketing del bienestar (Wellness marketing).

La comunicación, titulada Wellness, Marketing and Scale Modelling Advertising: Early Findings from the Airfix Case Study, fue redactada también por los profesores Valentina Mazzoli (Universidad de Verona) y Gaetano Aiello (Universidad de Florencia).

Enrique Carrasco intervino telemáticamente en la difusión de la conferencia, que fue dictada por Raffaele Donvito, un reputado investigador especializado en el estudio de las estrategias de marketing de las grandes marcas de lujo y que tiene más de 3.700 citas en Google Académico.

El artículo analiza cómo las nuevas tendencias del wellness marketing han abordado últimamente determinadas actividades de ocio y tiempo libre, como el modelismo, una afición que fomenta las habilidades manuales y otros recursos, y que tiene la particularidad de que ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos tres años como resultado de cambios de rutina (más actividades indoor) relacionados con la pandemia de Covid-19.

El estudio se centra, por un lado, en la revisión de la literatura vinculada a la asociación del modelismo con sus efectos positivos sobre la salud y cómo algunas marcas como Airfix han aprovechado este nicho de interés para diseñar sus últimas campañas de marketing: Have a break (en colaboración con Kit Kat, en 2019), Keep Calm and Buid Airfix (llamada a la acción de la marca para hacerse miembro del Club, en 2020), y Modellers Brew (en colaboración con Warbird Coffee Co., en 2023).

Carrasco, Donvito, Mazzoli y Aiello tienen previsto seguir profundizando en el tema para elaborar una investigación mucho más extensa que sea susceptible de ser publicada en una revista indexada.