El prestigioso Ranking Standford 2023 reconoce la labor investigadora de Alejandro Lucía y Vicente Javier Clemente

04 dic 2023

Los investigadores y docentes de la Universidad Europea se han posicionado entre el 2% de investigadores con más puntuación en Ciencias del Deporte

Diseño sin título - 2023-12-04T161254.822.png

Nuevo paso hacia delante de la Universidad Europea en el área de investigación. Alejandro Lucía (5) y Vicente Javier Clemente (12) han sido seleccionados en el Ranking Standford 2023, que reconoce al 2% de investigadores con más puntuación en su ámbito de conocimiento. De esta forma, la Universidad Europea se ha convertido en la única universidad privada que ha logrado posicionar a dos de sus investigadores entre los mejores en Ciencias del Deporte.

Alejandro Lucía, catedrático de la Universidad Europea, es reconocido como líder a nivel mundial en el estudio del efecto de la actividad física en los pacientes con la enfermedad McArdle, gracias a investigaciones pioneras en este ámbito. Además, una de sus principales líneas de investigación ha sido el estudio de los beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer, especialmente centrado en niños y adolescentes.

El doctor Vicente Javier Clemente, por su parte, es el responsable del Grupo de Investigación en Psicofisiología Aplicada de la Universidad Europea. Sus investigaciones principales están orientadas a la línea de investigación de Psicofisiología Aplicada dentro de las áreas de rendimiento deportivo, salud, educación, y las áreas militar y policial. Como el investigador relata, “en estos trabajos se pretenden entender desde una perspectiva multidisciplinar diferentes problemas, entre los que se encuentran, las bases conductuales de las enfermedades de la civilización, los procesos psicofisiológicos relacionados con el rendimiento académico, los modelos de entrenamiento más eficientes y la respuesta psicofisiológica en situaciones tácticas. Con esta información se plantean posteriormente intervenciones no farmacológicas en el área de la salud, programas de mejora académicos y diseño de nuevos modelos de entrenamiento y preparación táctica y operativa”.

Hoy en día, la investigación tiene un papel fundamental para las universidades porque contribuye al desarrollo del país y de la sociedad, ya que influye positivamente en la mejora de la vida de las personas, la generación de conocimiento y el fomento del aprendizaje. Para los investigadores, como explica el doctor Clemente, “es ilusionante ver como el trabajo multidisciplinar de nuestro equipo de investigación tiene su repercusión y reconocimiento dentro de la comunidad científica, mostrando como nuestras investigaciones son referenciadas por otros investigadores de todo el mundo”. Estos buenos resultados alcanzados en diferentes rankings que reconocen la labor investigadora de la institución son fruto del trabajo diario del claustro, que se esfuerza en conseguir, a través de la investigación, una sociedad más rica.

Diseño sin título - 2023-12-04T180536.167.png