El Parque Juan Carlos I, diseñado por el profesor José Luis Esteban, celebra el 25 aniversario

18 dic 2017

El pasado 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid reunió a los principales arquitectos en el Parque Juan Carlos I de Madrid para conmemorar su 25 aniversario con la presentación de un libro que recoge su dimensión histórica y cultural. El ejemplar, titulado “Parque Juan Carlos I. La Puerta de Madrid”, contiene aportaciones de varios autores, entre ellos, José Luis Esteban Penelas, catedrático de Arquitectura de la Universidad Europea y el encargado de diseñar y ejecutar el proyecto del emblemático parque Barajas inaugurado en 1992 en el distrito de Barajas.

El libro profundiza en la gran dimensión cultural del primer gran parque del Madrid contemporáneo con materiales de apoyo inéditos, tanto en textos como en ilustraciones, como, por ejemplo, diversos croquis y bocetos realizados por José Luis Esteban y Emilio Esteras Martín, los responsables del proyecto. Asimismo, la catedrática de Historia del Arte, Carmen Pena, hace mención a las esculturas que conforman el recinto y, por su parte, la doctora arquitecta, Mª Isabel Pérez, profundiza en su vinculación con El Capricho. El libro se extiende detallando los conceptos básicos que hicieron posible este proyecto, así como los elementos arquitectónicos que la configuran.

Los creadores del Parque Juan Carlos I, tal y como destaca el libro, aportan la influencia del Cubismo en el paisajismo y varios conceptos del postmodernismo filosófico, de la segunda mitad del siglo XX, creado de esta manera un parque que ha posibilitado nuevas posibilidades creativas dentro de la arquitectura paisajística y el reconocimiento a nivel nacional e internacional. En el año 1988, con motivo del nombramiento de Madrid como Capital Europea de la Cultura, propusimos hacer un parque con un perfil más urbano, previendo el futuro rodeado de ciudad como en la actualidad”, explica Penelas.

Por otra parte, el profesor admite que “este proyecto marcó el futuro de mi trayectoria y me brindó un reconocimiento profesional, nacional e internacionalmente”. Es por ello que Penelas recuerda a los estudiantes que “tienen que soñar, imaginar y crear, pero en paralelo, tienen que trabajar mucho. Si unifican el trabajo y la creatividad, el futuro será suyo.... si pueden soñar un proyecto, lo pueden hacer. Además de los asistentes y autores del libro, el acto estuvo respaldado por la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, y la directora general del área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente.