¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

El papel de la psicología en situaciones de crisis catástrofes y emergencia

07 feb 2022

Las jornadas de valor añadido han contado con la experiencia de figuras de primera línea en el ámbito de la psicología de emergencias y de instituciones como la Unidad Militar de Emergencias, SAMUR, Consejería de Sanidad, Hospitales como La Paz o el Niño Jesús, instituciones educativas como la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española para el Desarrollo y el Estudio de la Psicología, el Proyecto internacional HU-CI, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid o el Consejo General de Colegios Oficiales de la Psicología, así como ALBIA Servicios Funerarios o el Grupo Internacional sobre terrorismo y construcción de la Paz.

Imagen Noticia psicología.jpg

Los profesionales han hablado de los orígenes, situación actual y futuro de esta disciplina. Además, se ha contado con los relatos del trabajo del psicólogo de emergencias en el ámbito intrahospitalario (oncología, intensivos, trasplantes) y extrahospitalario (emergencias consulares, atentados terroristas, SAMUR). Por último, se han podido escuchar experiencias concretas de emergencias actuales y pasadas (11M, Covi-19, volcán de la Palma) y a una intervención en crisis suicidas en curso con un caso clínico.

La jornada se ha podido de forma presencial y online de más de 100 asistentes al streaming, que han mostrado sus dudas e interés durante todas las jornadas. El evento ha conseguido acercar una realidad laboral del ámbito de la psicología poco conocido, pero con una gran relevancia por su impacto en nuestra sociedad. Así lo han mostrado los agradecimientos por parte de los ponentes y asistentes a la organización de las jornadas.

Durante el evento han pasado personas de gran relevancia como el Dr. Alberto Pastor, Comandante psicólogo de la UME, que han valorado las jornadas “los mejores especialistas en emergencias contando sus propias experiencias personales. Espectacular”. Por su parte, para Felipe, coordinador de Neonatología y UCI Pediátrica del Hospital Universitari General de Catalunya, ha sido “una jornada de un altísimo nivel científico y didáctico. Como ha dicho una de las ponentes, el psicólogo tiene que estar en estas situaciones, no sólo venir. El resto de profesionales no psicólogos tenemos que colaborar también para que esto sea una realidad”. De hecho la figura de estos profesionales es algo que se ha puesto de relieve “cuando escuchas a los psicólogos de emergencias hablar sobre su experiencia, te das cuenta de que no estás solo”, comentaba Elena de la Vera, supervisora de enfermería de la UCI Cardiológica del 12 de Octubre.

Pero sin duda, los más importante de estas jornadas son el enriquecimiento de los estudiantes: “jornadas llenas de valor por la profesionalidad de los expertos y los testimonios de situaciones reales que, de otra manera, no conoceríamos. Gracias por acercarnos a la emergencia desde sus múltiples funciones” apunta Nerea San Cristóbal, estudiante de segundo curso del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea.