El ministro Miquel Iceta recibe y felicita a los Alumni Javier y Susana por su Proyecto de Fin de Ciclo “Influencia”

05 oct 2023

El documental ha despertado la curiosidad del ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, quien se ha reunido con los Alumni para hablar sobre su pieza audiovisual

Diseño sin título.png

Pocos meses después de presentar el Proyecto de Fin de Ciclo sobre el acoso en redes sociales, Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, quiso ponerse en contacto con Susana y Javier, Alumni del Ciclo de Realización Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid.

Javier y Susana mantuvieron una reunión con el ministro en la que abordaron diferentes cuestiones sobre el uso de las redes sociales en los distintos ámbitos de la vida. Además, Iceta quiso proponer la participación a estos jóvenes en nuevos proyectos que incentiven la concienciación sobre el correcto uso de las redes sociales.

Javier Vázquez y Susana Domínguez, han creado el documental “Influencia”, que recoge el testimonio de reconocidos influencers que han vivido en primera persona o en su entorno el lado menos amable de las redes sociales, el cyberbullying. En la pieza se conciencia sobre el buen uso de las redes sociales y profesionales de la psicología explican cómo utilizar correctamente estas plataformas y recomiendan educar desde edades tempranas en su uso.

Nico Veinte, Beatriz Calderón y Luisa Garrido, son algunos de los creadores de contenido que han participado en Influencia. Como relata Susana Domínguez sobre la presencia de estos rostros conocidos: “Pensamos que esas personas eran quienes mejor nos podían ayudar a exponer el problema que existe. Durante el desarrollo del trabajo nos dimos cuenta de la cantidad de gente que había sufrido este tipo de ataques en redes sociales”.

Javier Vázquez, en una entrevista que concedieron los dos autores a la Universidad Europea, explica cómo surgió este proyecto: “Nos motivaba el hecho de dar voz a quienes no la tienen e incluso de desahogarnos por experiencias personales del pasado. Esto último nos ha ayudado bastante a desarrollar el proyecto”.

Diseño sin título (1).png

La pieza audiovisual que ha recibido la atención de medios de la talla de 20Minutos, pone de relieve que “la ansiedad o la depresión también son problemas que en muchos casos vienen derivados de un uso excesivo o mal uso de redes sociales. Y eso afecta directamente a la salud”.

Como explica Susana y en lo que pretende también poner el foco el documental, “hemos llegado a ese punto en el que una persona que utiliza las redes sociales como herramienta de promoción no pueda usarlo por el alto nivel de crítica y la ansiedad que eso genera”.

El proyecto que permitió a los alumni de la Universidad Europea aprender de su profesión mediante la práctica durante sus estudios, no pretende incentivar a que las personas dejen de usar las redes sociales, sino concienciar sobre cómo se deberían utilizar. Y es que, como reza el slogan de este Trabajo de Fin de Grado al que se han sumado una veintena de rostros conocidos de la televisión, diseñadores y streamers, “el respeto es la gasolina de las redes sociales. No dejes que vaya a más”.

Si estás interesado en el contenido del documental y las historias de Javier y Susana, no te pierdas su episodio con Juan Ramón Lucas de "Al Cruzar el Puente" en el siguiente enlace.