El Máster de Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Europea de Canarias lidera la primera Evaluación Clínica Objetiva Estructurada en Canarias

20 jul 2023

TerapiaManual_Canarias_General.png

El Máster de Terapia Manual Ortopédica en el tratamiento del dolor de la Universidad Europea de Canarias se ha convertido el primero en implementar una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en Canarias.

La ECOE es una herramienta innovadora que simula situaciones clínicas dentro de un entorno controlado. El propósito fue evaluar la competencia de los estudiantes matriculados en el Máster de Terapia Manual Ortopédica en el tratamiento del dolor en el curso 2022-2023 sobre su capacidad para diagnosticar, tratar y realizar el seguimiento de los pacientes.

Este examen evaluó su aptitud en competencias esenciales, incluida la capacidad de realizar una historia clínica completa del paciente, realizar una exploración física completa, establecer un diagnóstico preciso y diseñar planes de tratamiento eficaces.

El profesor Sebastián Martín lideró la implementación de la ECOE con la colaboración del doctor Isidro Miguel Martín Pérez. Además de los docentes mencionados, dos profesoras de prácticas, Andrea Cabrera Fuentes y Eva Rodríguez Lorenzo, del posgrado, participaron como evaluadoras durante el desarrollo de la ECOE. Josué González y Yeray Rodríguez, técnicos del Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias, estuvieron presentes en el montaje y desarrollo de las estaciones de la prueba.

Martín destacó la importancia de la ECOE como herramienta fundamental para la capacitación de estudiantes. Para el también coordinador de la titulación, la nueva metodología les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas esenciales y fomenta el aprendizaje interactivo y participativo.