El Hospital Simulado se transforma en un “Escape Room” para estudiantes de Medicina

10 mar 2021

Tras el éxito de su primera edición, el Hospital Simulado del Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha acogido recientemente la segunda edición del Escape-Room de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEMUEM). Los equipos participantes de todos los cursos del grado en Medicina se enfrentaron a diversas incognitas que descubrir en un máximo de una hora para lograr "escapar" del Hospital Simulado.

Como en la primera edición, la actividad constó de dos versiones: los alumnos de 1º y 2º debían hallar al paciente caso de expandir un arma biológica por todo el hospital, basándose en conceptos clave de las asignaturas básicas (Biología Celular, Fisiología, Genética, Bioquímica y Anatomía). Por otra parte, los alumnos de 3º a 6º se enfrentaron a su primera guardia de urgencias y resolvieron un caso clínico de una patología infecciosa interaccionando con un paciente y realizando una anamnesis completa y una exploración física, así como diversos procedimientos en simuladores (intubación orotraqueal, reanimación cardiopulmonar, etc.). Por su parte, los miembros de la Junta de la AEMUEM se metieron en el papel de médicos adjuntos para ir dando las pistas necesarias a todos los participantes.

Todos los grupos lograron resolver los puzles a tiempo y averiguar la combinación de números que permitieron abrir los candados. Además, salieron muy contentos con la experiencia y esperan poder repetirla en próximas ediciones. Javier Salán, estudiante de primero de Medicina, ha comentado: “Nos ha dado la impresión de estar realmente en un hospital y de sentirnos unos verdaderos médicos”.