El concepto One Health como herramienta de salud pública

17 jun 2021

La Universidad Europea y, concretamente, la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud apuesta por el concepto One Health como una idea en la que confluyen la salud humana, la salud animal y la ambiental como tres elementos interconectados y fundamentales para conseguir el objetivo de Salud Global.

Con esta idea se ha abordado la masterclass titulada “Salud del Planeta y Salud de las Personas”, impartida por D. Miguel Aguado Arnáez, Socio Director de B Leaf, consultora especializada en los ámbitos de sostenibilidad, energía, salud y entornos sociales y experto en comunicación corporativa, gestión y organización de eventos institucionales. Sesión que ha servido de presentación del próximo Máster Universitario de Salud Pública de la Universidad Europea de Madrid.

Durante la charla, Miguel Aguado ha hablado de los incuestionables signos que los mares, el clima, la calidad del aire que respiramos y la frecuencia de catástrofes naturales están enviando, y cómo esto afecta a todas las especies: plantas, animales y seres humanos. Por todo ello, se debe contemplar la salud con un enfoque planetario y global. Las personas juegan un papel protagonista respecto a los cambios que está experimentando la Tierra: el aumento del CO2 en el aire, metales pesados en las aguas, microplásticos en los organismos marinos, etc. Miguel Aguado ha explicado cómo de enfermo está el planeta y en qué medida el comportamiento humano afecta a la salud planetaria y, por tanto, a la de los humanos. Pero también ha dejado espacio para el optimismo ante la amplia baraja de planes de acción y decisiones que los gobiernos están tomando en terrenos como sustituir energías contaminantes por energías renovables, potenciar el comercio de productos geográficamente cercanos, aumentar la tendencia al reciclado de materiales. En definitiva, la introducción de cambios para preservar la salud del planeta y por ende, la salud humana.