En este evento los estudiantes han podido reflexionar sobre el valor de la rehabilitación en la arquitectura desde una perspectiva histórica y de cuidado de los elementos arquitectónicos

El reconocido arquitecto Jan de Vylder ha sido el encargo de impartir la conferencia inaugural del nuevo curso académico del Grado de Arquitectura y del Máster Universitario de Arquitectura Habilitante de la Universidad Europea de Madrid en un evento celebrado el pasado 8 de octubre en el Centro Cultural Matadero y donde ha invitado a los estudiantes a repensar la arquitectura desde la memoria, la rehabilitación y el valor de lo existente.
Asimismo, ha reivindicado la mirada que se debe hacer más allá de lo que los edificios esconden desde su apariencia exterior como una forma de indagar y proyectar una arquitectura basada en la observación, el cuidado y el respeto por lo construido.

Durante su intervención, De Vylder ha abordado la arquitectura desde una perspectiva que transciende la concepción del edificio como un objeto terminado. Su discurso ha puesto el foco en las capas que conforman los espacios habitados, la relación entre apariencia y realidad y la capacidad de las construcciones para conservar las huellas del tiempo y de quienes las han habitado.
Frente a una cultura arquitectónica basada en la novedad, el arquitecto ha reivindicado el valor de lo existente, la rehabilitación y la reparación como formas de intervención que permiten descubrir nuevas posibilidades en lo construido proyectando las nuevas necesidades que tenga ese lugar. En este sentido, ha destacado la importancia de comprender la historia y las características de cada espacio antes de transformarlo, atendiendo tanto a su memoria material y a los relatos que permanecen inscritos en él otorgando la importancia necesaria a cada uno de los detalles cotidianos y las experiencias que reflejan vinculadas a las personas y no únicamente a su representación visual.
Con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, los estudiantes han podido acercarse a una manera de entender la arquitectura basada en la sensibilidad hacia lo construido y en la búsqueda de soluciones reales.