¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Dragon Boat, el deporte recomendado para supervivientes de cáncer de mama

07 jun 2021

Muchos estudios confirman lo beneficioso que es el ejercicio físico para el cáncer. Siguiendo en esta línea y en plena búsqueda de una práctica deportiva que fuera indicada para supervivientes de cáncer de mama, con su gran elenco de secuelas (cicatrices, mastectomías, reconstrucción con dorsal, amenaza de linfedema), y que además ayudara a evitar el linfedema, la Asociación Española de Linfedema (AEL) se encontró con el Dragon Boat.

Se trata de una modalidad de remo, milenaria en China, cuyas características la convierten en el deporte idóneo para practicar después de un cáncer de mama, con o sin linfedema. Los beneficios no son pocos, contribuye a aumentar la fuerza muscular, el estado físico y el bienestar general; potencia el trabajo en equipo, donde cada uno formará parte de un grupo; y es beneficioso para las particularidades de las distintas cirugías, desde las menos agresivas, hasta las que conllevan también linfedectomía, entre otras muchas ventajas.

Con el objetivo de promover la salud y aumentar la calidad de vida a nivel físico, emocional y social a través del deporte, con un claro mensaje de esperanza, AEL ha llevado a cabo una actividad presencial en Casa de Campo (Madrid) para practicar el Dragon Boat, uno de los deportes más en auge.

Ángela Río González, profesora en la Universidad Europea y presidenta de la Asociación, ha acudido a este evento para explicar el papel del fisioterapeuta oncológico como profesional especializado en el tratamiento de secuelas y efectos secundarios de los tratamientos del cáncer (de la cirugía, de la quimio y la radio principalmente). “Tales secuelas son por ejemplo el dolor, los problemas de movilidad, las cicatrices, el linfedema, la pérdida de fuerza y de masa muscular, etc. En otros casos, realizo distintos ejercicios con los pacientes para poder mostrarles de manera práctica el papel del fisioterapeuta oncológico y parte del trabajo que hago”, ha comentado la especialista.

Además, recientemente, Ángela ha participado en “Hablemos de cáncer y…ejercicio. Recomendaciones para ponerte en marcha”, una iniciativa de la Fundación más que ideas que ha recogido un ciclo de webinarios online para ofrecer información y recursos de apoyo que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad, su familia y su entorno.