Domínguez: "La digitalización en las empresas es fundamental para mejorar la productividad"

11 oct 2023

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, participa en el foro Transformación digital pymes que ha llevado a cabo Universidad Europea de Canarias y APD Canarias. El evento, que contó con más de sesenta empresarios de todos los sectores, fue clausurado por el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez.

CABECERA_GENERAL.jpg

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, aseguró que “la digitalización en las empresas es fundamental para mejorar la productividad” y, añadió, “hay que concienciar, sobre ello, a las pymes canarias para que puedan lograr la internacionalización y la diversificación de su gestión”.

Domínguez realizó estas manifestaciones durante el foro Transformación digital pymes, que ha llevado a cabo laUniversidad Europea de Canarias, junto con APD Canarias, y que tuvo lugar hoy, 10 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife. Este evento contó con la asistencia, además, del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez.

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ_GENERAL.jpg

En este encuentro, que reunió a más de sesenta empresarios de Tenerife de sectores como la banca, el turismo, la asesoría, los transportes, la automoción, o las energéticas, entre otros muchos, se ha presentado el programa de formación gratuita en transformación digital para pymes que la Universidad Europea de Canarias llevará a cabo a partir de noviembre de 2023 y del que se verán beneficiados los directores de empresas de entre 10 y 249 empleados.

Esta formación se realiza a través del Programa Generación Digital PYMES, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y EOI.

MANUEL DOMÍNGUEZ_GENERAL.jpg

Durante el encuentro se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron el vicepresidente de Comercio de CEOE-Tenerife y presidente de Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), Abbas Moujir; el socio de la consultora KPMG, Ignacio Crespo Pita; el director de Eviden Canarias, José Manuel Rodríguez Macías; y el vicedecano de la Universidad Europea de Canarias, José Serrano.

A lo largo del debate quedó de manifiesto “que la digitalización en las empresas es una necesidad no una opción”, tal y como explicó Crespo Pita. Palabras que fueron matizadas por Moujir quien aseguró que “la formación es imprescindible para que los pequeños negocios adquieran estas herramientas y las implementen”.

En este sentido, Serrano agregó que la formación en transformación digital “nos ayuda a entender cómo podemos implementar la digitalización en cada caso particular de cada empresa, pues está pensada para que cada empresario pueda trasladar sus necesidades reales”, teniendo en cuenta, según se desprendió del debate, que los sectores en Canarias más afectados por la mejora de los procesos son el turismo y el comercio.

El acto concluyó con la intervención del consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, quien no solo puso en valor el compromiso de la Universidad Europea de Canarias “para formar a los empresarios y contribuir al desarrollo de Canarias”, sino que indicó que “Canarias tiene más necesidad, si cabe, que otras comunidades para digitalizar sus procesos”, para lo cual es necesaria la sinergia entre el sector público y el privado.

Sobre el programa de digitalización

La Universidad Europea de Canarias es una de las instituciones designadas por la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para llevar a cabo esta formación gratuita, 100 por cien financiada en todas las islas, que se iniciará en noviembre de 2023 y que consta de 150 horas lectivas en formato híbrido, del total de 375 horas de aprendizaje.

Con dicha formación, los directivos adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias que les permita impulsar la transformación digital en sus empresas, mejorar la productividad y la competitividad y estimular el crecimiento y la internacionalización.

Tras finalizar la formación, cada empresario contará con un plan de transformación digital personalizado para su negocio y acceso a las herramientas de financiación que le permitirá activar dichos planes. Estas herramientas incluyen el Kit Digital, con ayudas de hasta12.000 euros; y el programa Agentes del Cambio, con ayudas de 20.000 euros durante un máximo de 20 meses consecutivos para la contratación de expertos para apoyar la transformación digital en los negocios y/o el Programa Acelera Pyme.