La diseñadora Gala Fernández transmite la importancia del diseño a los estudiantes de la Universidad Europea

31 may 2022

En su charla, la artista ha dicho que, bajo su punto de vista, “todo es diseño, lo que supone que es una de las profesiones más generalistas que existen”. Su pasión la llevó a Milán, Italia, Francia, México, Inglaterra, Alemania y Portugal, entre otros sitios.

gala_ok.jpg

Gala Fernández, creadora multidisciplinar y diseñadora española reconocida a nivel internacional, ha repasado su trayectoria profesional y ha compartido su experiencia con los estudiantes de la Universidad Europea Online, en una masterclass titulada “Una vida en el diseño con Gala Fernández”. En su charla, la artista ha dicho que, bajo su punto de vista, “todo es diseño, lo que supone que es una de las profesiones más generalistas que existen”. En su caso, el gusto por la creatividad y el dibujo la guiaron hacia esta profesión. Estudió Bellas Artes en Madrid, especializándose después en Diseño. Su pasión la llevó a Milán, Italia, Francia, México, Inglaterra, Alemania y Portugal, entre otros sitios.

Gala ha trabajado casi siempre sola, en su propio estudio, experimentando y trabajando con diferentes materiales como el vidrio, el plástico o la madera, al tiempo que combina lo analógico con lo digital. En su clase magistral, la artista ha mostrado a los estudiantes una parte de sus trabajos, recordando las exposiciones en las que se han mostrado y las ponencias internacionales en las que ha participado. Para ella, “toda actividad humana tiene relación con la metodología del diseño. Por ejemplo, a la hora de vestirnos o cocinar un plato, hacemos las cosas de manera determinada”. En este sentido, considera que los diseñadores tienen que comprender ese lenguaje, para saber expresar diversos sentimientos en base a la forma en la que se articulan los elementos.

El diseño puede ser virtuoso o malvado, como por ejemplo lo es la estrategia militar de una guerra”, ha reflexionado. Desde la vestimenta de los guerreros, hasta las armas, todo ha sido diseñado. “El diseñador tiene que analizar el mundo, tiene que saber leer y tener inteligencia para interpretar el entorno, para construir de la manera más eficaz”, ha añadido. Para finalizar, ha comentado que las rutinas diarias de las personas siguen su ritmo, y lo que ha cambiado es la capacidad de transformar los objetos.