El director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento da una clase en la Universidad Europea

05 dic 2022

Mediante multitud de ejemplos reales en vídeo fue explicando a los estudiantes cómo el cuerpo puede favorecer la comunicación, siendo un recurso que puede ayudarnos incluso a persuadir a nuestro interlocutor.

persuasion_ok.jpg

Juan Manuel García López, director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento (IECC), celebró en la Universidad Europea la masterclass “Comunicación no consciente y persuasión” en el auditorio del Campus de Alcobendas.

Juan Manuel es Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO), está formado en Negociación de incidentes críticos y Análisis del Comportamiento por FBI, es investigador de los Rostros de Leonardo Da Vinci y Gioconda en dos ensayos de Christian Gálvez, está certificado Internacionalmente por Paul Ekman en evaluación de la veracidad y es TEDx Speaker. Además, es experto en Comunicación no Verbal no Consciente.

Durante la masterclass, los estudiantes de los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad y Comercio Internacional del Campus de Alcobendas, tuvieron la oportunidad de conocer y valorar la importancia que la comunicación no consciente y la persuasión tienen en el proceso comunicativo.

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice", con esta frase de Peter Drucker comenzó su clase magistral. Mediante multitud de ejemplos reales en vídeo fue explicando a los estudiantes cómo el cuerpo (a través de nuestro rostro y nuestros gestos) puede favorecer la comunicación, siendo un recurso que puede ayudarnos incluso a persuadir a nuestro interlocutor.

La comunicación también puede verse perjudicada o impedida, si el receptor identificara, por ejemplo, disonancias entre la comunicación verbal y la no verbal; situación en la que el individuo siempre, y de forma inconsciente, otorga una mayor validez y autenticidad a la segunda.

Aspectos como las hemicaras, la pupila (mediante la visualización de la esclerótica inferior, superior o total), la expansión corporal, las microexpresiones y los micropicores son claves a la hora de analizar el grado de disonancia o distorsión entre lo que una persona dice (a nivel verbal) y lo que representa (a nivel gestual), pudiendo incluso llegar a delatarnos o, al menos, alertarnos de posibles mentiras o medias verdades.

En definitiva, fue una jornada apasionante, en un abarrotado auditorio, en la que los estudiantes aprendieron sobre comunicación no verbal de la mano de uno de los mejores profesionales del sector.