Diferentes asociaciones referentes en la promoción y divulgación de la mujer en la Ciencia se citan en la I Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la Universidad Europea

12 feb 2024

La actividad del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación ha puesto de relieve la firme apuesta por el talento femenino de la Institución

Diseño sin título - 2024-02-12T142831.132.png

Impulsar vocaciones científicas y técnicas entre las nuevas generaciones, especialmente entre las mujeres, que aún tienen camino por recorrer para encontrar la plena igualdad en este tipo de áreas, es una de las grandes apuestas de la Universidad Europea. De acuerdo con esta firme convicción, ha celebrado la I Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ha contado con grandes expertas en esta área y la presencia institucional de Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia del gobierno de la Comunidad de Madrid; la presidenta y CEO de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente; la rectora Elena Gazapo; y Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación, entre otras.

La efeméride del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar todos los 11 de febrero desde 2016, ha sido conmemorada en la institución el 9 de febrero con numerosas actividades, que han permitido mostrar la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la mujer en los distintos ámbitos científicos.

Eva Icarán ha dado la bienvenida a estas jornadas poniendo en valor la importancia del trabajo en equipo y la ambición de la Universidad Europea por ir más allá visibilizando un día tan importante como el de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “Este año hemos querido hacer algo más amplio y diverso, porque había muchas ideas que queríamos poner en marcha y pensábamos que una jornada era la mejor forma de afrontarlo todo”.

Diseño sin título - 2024-02-12T182752.814.png

“La carrera investigadora para la mujer en España y experiencia personal”, moderada por María José Terrón López, catedrática del Área de “Tecnología Electrónica” en la Universidad Europea, ha sido la primera mesa redonda. En ella han participado Itzíar Gómez Fernández, letrada del Tribunal Constitucional y vocal de la Junta Directiva de (AMIT); Zoe Seoane, presidenta de #NoMoreMatildas y CEO de Zoetech; María D. Mayán Santos, investigadora jefa de grupo en el (CINBIO); y Andrea González Montoro, cofundadora y presidenta de “Mujeres de ciencia” (FRACE). Las ponentes han hablado de su experiencia personal como mujeres investigadoras y han puesto en valor la importancia de fomentar el conocimiento científico entre las mujeres e ir rompiendo las barreras en las carreras STEAM, donde, como han recordado, contar con mujeres de referencia en este ámbito es fundamental.

Diseño sin título - 2024-02-12T145527.019.png

Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership y consultora de Comunicación pionera especializada en Programas de Igualdad y Liderazgos Femeninos, ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la ciencia y acerca de la importancia de impulsar el liderazgo femenino. Asimismo, ha animado a las mujeres a tener mayor confianza en ellas mismas y enfrentarse a retos.

Diseño sin título - 2024-02-12T182558.943.png

Gema Martín del Burgo, presidenta de EVA (Ellas Vuelan alto); Lucía Calvo Manuel, directora del Colegio los Tilos; Elena Álvarez, Presidenta de Mujeres en Farma y Directora de MCR; ; Almudena Moreno Hernández, Head of Telefónica Open Innovation Campus; Silvia Loureda López, directora de Global Ingeniería y Filiales (SACYR Woman), han participado en el diálogo “Liderazgo en igualdad: mujeres referentes”. En el coloquio, moderado por la directora académica de la Universidad Europea, Eva Jiménez, las participantes han destacado la importancia de contar con plataformas que impulsen el talento entre las mujeres, especialmente en las vocaciones STEAM, donde, como han recordado, hay unas buenas condiciones laborales, mucha demanda de empleo y pocas mujeres asumiendo estas posiciones.

Diseño sin título - 2024-02-12T182935.627.png

La doctora e investigadora Laura Toribio San Cipriano, aportando un toque de humor y evidenciando su formación en el ámbito de la ciencia, ha puesto el broche de oro a las charlas y ha recordado la importancia de romper con el techo de cristal e incentivar el talento femenino en el área STEAM.

Diseño sin título - 2024-02-12T182935.627.png

Además de poder escuchar el testimonio de las reputadas expertas, también ha habido exposiciones, como la del catedrático José Luis Esteban Penelas; mesas informativas, la proyección de un vídeo donde las investigadoras de la Universidad Europea han puesto en valor la importancia de la generación de conocimiento científico; y, además, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer y hacer networking con diversas asociaciones, como Women In Aerospace – Europe, Inspiring Girls, Mujeres y Geología, AESICA Women, SENER, ACCEM (Referentes M) y Mujeres en la Animación MIA.

La Universidad Europea de Valencia también se ha querido sumar a la celebración de este día. Su rectora, Rosa Sanchidrián, reunió a las investigadoras de la Universidad Europea de Valencia para visitar el Campus Turia. Tuvieron la oportunidad de compartir con el resto de docentes sus líneas de investigación y poner en valor la importancia de esta labor entre las docentes.

Diseño sin título - 2024-02-12T145527.019.png