20386

La Universidad Europea conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con una jornada sobre Responsabilidad Social

14 oct 2024

• Diversos expertos han abordado la importancia de cuidar la salud mental y brindar apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad

La Universidad Europea se vuelca con el Día Mundial de la Salud Mental, la efeméride que pretende concienciar sobre la importancia del bienestar emocional y mental, así como de promover la prevención de trastornos mentales y el apoyo a quienes los padecen. En el marco de este día, ha celebrado la primera jornada sobre responsabilidad social, un espacio de reflexión y diálogo sobre la urgencia de adoptar un enfoque más integral y accesible para enfrentar los retos actuales en este ámbito.

El evento ha comenzado con la presentación de datos preocupantes sobre el estado actual de la salud mental, subrayando la necesidad de implementar medidas que mejoren la atención a quienes lo necesitan. Uno de los ponentes destacados ha sido José Manuel Dolader, promotor del primer teléfono en España dedicado a la prevención del suicidio y director de la Asociación La Barandilla. Dolader ha compartido su experiencia personal y profesional en la lucha contra el suicidio, enfatizando la gravedad de esta problemática como una crisis social creciente y abogando por una atención integral que combine psicoterapia y medicación.

5 al día (1).png

La profesora Sandra Ontiveros, psicóloga y experta en el método NONFLICT, ha presentado esta metodología como una herramienta eficaz para la resolución pacífica de conflictos. Ontiveros ha resaltado la importancia de promover la empatía, la comprensión y la colaboración, no solo en el ámbito educativo, sino también en otros entornos sociales, remarcando la necesidad de incluir el desarrollo de habilidades de comunicación emocional en la formación de individuos y comunidades.

Gabriela Chía, directora del centro de salud mental Minplace, un centro multidisciplinar y multilingüe, ha aportado su perspectiva sobre el aumento de la demanda de servicios de psicoterapia y ha invitado a la reflexión sobre los hábitos saludables de la población general.

El broche de oro a la jornada lo ha puesto Almudena García Carrillo de Albornoz, trabajadora social y coordinadora de proyectos en Apoyo Positivo. La trabajadora social ha abordado las problemáticas psicosociales relacionadas con la salud mental y las relaciones sexuales. Almudena ha permitido relacionar los altos niveles de abuso en la población general y el uso de drogas en las relaciones sexuales, destacando los programas y tratamientos inclusivos de su asociación, así como la importancia de garantizar que todas las personas reciban el apoyo necesario, sin dejar a nadie atrás.

La Universidad Europea, a través de esta jornada, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando por la salud mental y física, ya que van de la mano. Los expertos han coincidido en la importancia de la prevención del suicidio, la intervención en crisis, la resolución pacífica de conflictos y el apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, se ha hecho un llamamiento a seguir luchando contra el estigma social asociado a la salud mental y a garantizar que los servicios psicológicos sean accesibles para todos, sin excepción.