#DEPORTE | Visitas de primer nivel para fomentar el alto rendimiento de los estudiantes

29 mar 2023

Estudiantes de la asignatura 'Políticas Deportivas' han realizado diversas actividades, entre las que han podido disfrutar de un encuentro con Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité, así como con Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, entre otros.

o (1).jpg

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte & Fisioterapia de la Universidad Europea ha organizado diversas actividades para impulsar el Movimiento Olímpico, con visitas de primer nivel, como la que han llevado recientemente a cabo estudiantes de la asignatura de Políticas Deportivas a la sede en Madrid del Comité Olímpico Español.

Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité, los recibió tras una pormenorizada explicación sobre las instalaciones del COE y los relevantes elementos que las componen, como réplicas de la Antorchas Olímpicas o la historia fotográfica de los medallistas españoles.

De este modo, durante más de hora y media, el alumnado aprendió de primera mano la evolución de la preparación olímpica española, todos los elementos logísticos y operativos que la componen, la política aplicada en el apoyo al deporte de alto nivel y su materialización en el “milagro del deporte español” donde con un presupuesto público de unos 50 millones de euros (incluido lo gestionado con patrocinio ADO), España es siempre una de las delegaciones más numerosas a nivel mundial, lo que marca la buena salud de nuestros deportistas.

Esta experiencia puede ser exportable al deporte de los países de origen de parte de dichos estudiantes (desde China a diversos Estados hispanoamericanos), como observó el profesor Nicolás de la Plata. Sin duda, una gran experiencia dentro del Centro de Estudios e Investigación Olímpico de la Universidad Europea.

COE 2.jpeg

Apuesta por eventos deportivos internacionales

Por su parte, Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha visitado recientemente a los estudiantes de la asignatura de Políticas Deportivas, con una charla enfocada en el papel de los responsables políticos autonómicos en la agenda deportiva de los ciudadanos.

De esta manera los estudiantes han conocido de primera mano las iniciativas puestas en práctica con éxito en una de las regiones más pujantes de España, pudiendo efectuar múltiples preguntas sobre la apuesta por eventos deportivos internacionales, la gestión de las instalaciones deportivas o el papel a jugar a futuro el deporte a nivel político, entre otras.

Tras la conferencia, el viceconsejero fue recibido por la decana de la Facultad, Simone Sato, para valorar posibles acciones entre ambas instituciones, desde el apoyo a deportistas de rendimiento o proyectos de investigación aplicada a la mejora de los deportistas.

TOME1.jpeg

La importancia de los gestores del deporte

Además, estos días se ha llevado a cabo la Presentación del Informe sobre el Perfil del Gestor del Deporte en Madrid, en un acto organizado por el Círculo de Gestores, en colaboración con la Universidad Europea.

En el mismo el coordinador del Estudio, el Dr. Manel Valcarce, ha sintetizado los datos más relevantes obtenidos tras este trabajo con más de 130 encuestados, que refleja la foto del Gestor deportivo hoy día en Madrid. En la misma destaca el porcentaje bajo, pero creciente, de mujeres, la estabilidad en el empleo actual, así como la necesidad de formación permanente de este sector profesional.

circulo2.jpeg

Posteriormente, dentro de la Mesa Redonda, con las preguntas de la Presidenta del Círculo (Milagros Díaz), se han ido desgranando los aspectos más relevantes, tanto desde el punto de vista corporativo (Rosa Tapia, Presidenta del COPLEF de Madrid), federativo (Angel Luis Giménez, Vicepresidente de UFEDEMA), privado (Jose Antonio Sevilla, Director General de Altafit) y público (Rafael Gutiérrez, Director de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles y Carlos Delgado, Director de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes). Además, el Coordinador del Grado en Sport Management de la Universidad, José Bonal, ha aportado la visión desde este nuevo e interesante título académico, poniendo en valor el nuevo perfil profesional que aporta.

Finalmente, con una interesantísima rueda de preguntas y debate desde el alumnado de 4º de Gestión Deportiva, se ha analizado la necesidad de potenciar y asociar a este nuevo núcleo de profesionales, cómo deben encarar la lucha para abordar los retos que el deporte está demandando y el papel que los clubes deportivos pueden tener en las futuras acciones de empleo, difundiendo el currículo y las competencias de los primeros egresados en Gestión Deportiva de España.