El decano Alberto Sols firma el primer capítulo del libro “Sistemas autónomos y robótica inteligente en Defensa”

12 ene 2023

En él, explica cómo los sistemas autónomos son "cada vez más ubicuos y están presentes en todos los ámbitos, proporcionando importantes capacidades a sus usuarios”.

sols_ok.jpg

La sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI) la albergado recientemente la presentación del libro “Sistemas autónomos y robótica inteligente en Defensa”, escrito por un total de nueve autores entre los que se encuentran militares de los tres ejércitos, catedráticos de universidad y directivos de empresas. Alberto Sols, decano de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, firma el primer capítulo, titulado “Nuevos retos y tendencias futuras en el desarrollo y empleo de los sistemas autónomos”.

En él explica cómo los sistemas autónomos son "cada vez más ubicuos y están presentes en todos los ámbitos, proporcionando importantes capacidades a sus usuarios” (…) “los desarrollos previsibles en una serie de tecnologías, muchas de ellas de gran capacidad disruptiva, anticipan un enorme desarrollo de estos sistemas, tanto en sus prestaciones, como en su número y sus ámbitos de actuación” (…) “además, la posibilidad de que unos sistemas colaboren con otros formando sistemas de sistemas, es otra realidad que les dotará de importantes capacidades emergentes”.

Según explicó en la presentación su editor, el general de división José Carlos de la Fuente Chacón, el libro en su conjunto “pretende provocar la reflexión porque las fuerzas armadas de todos los países ya consideran el empleo de robots y sistemas autónomos en las labores de seguridad y defensa”. En este sentido, dijo, la obra en la que ha participado el profesor Alberto Sols “abre una ventana muy necesaria al futuro de estas tecnologías”.