Un debate sobre la eutanasia, ejemplo de práctica del del área de Ciencias Jurídicas y Políticas

01 feb 2022

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha organizado un debate sobre la eutanasia, un tema transcendental y de actualidad que han llevado a cabo los estudiantes del área de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Imagen Noticia Eutanasia.jpg

El Debate ha contado con las ponencias del Dr. Vicente Bellver Capella, prestigioso Catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España, y con la ponencia de nuestro profesor de la Universidad Europea, el Dr. David Herrero Giménez.

Posteriormente, un grupo, conducida por el profesor David Temprano, se ha posicionado a favor de la eutanasia y ha contado con la representación de los estudiantes Juliette Natalia Buitrago León y Santiago Arango Cataño​. Por el otro lado, se encontraba el grupo conducido por la profesora Jana Telles que se han posicionado en contra de la eutanasia ​ y que ha contado con la representación de los estudiantes Laura Margenat Caballo y María Isabel Cornejo Valdez​.

Para ambos profesores esta actividad era de especial importancia, “en primer lugar queríamos que los alumnos pudieran observar el Derecho como una ciencia que viene de la sociedad y que se vuelca en ella. Asimismo, era nuestra intención que pudieran observar las implicaciones jurídicas, éticas y de justicia que envuelve un tema como la Eutanasia”. Además, teniendo en cuenta la educación práctica y basada en proyectos que se desarrolla, querían “darles la responsabilidad de que experimentaran un poco lo que les reserva su vida profesional donde siempre tendrán que prepararse, escuchar y convencer.

Una experiencia gratificante para los alumnos, tal y como han indicado. “He estado presente en el debate y tengo que decir que lo han discutido de manera muy efectiva, además me han hecho entender lo que significa la eutanasia, y conocer el tema en profundo”, afirmaba. Alaa Mamdouh, estudiante de RRII. Para Yadira Lara Gómez, estudiante de Derecho, los compañeros que debatieron “han estado increíbles, ha sido emocionante escuchar a todos y ver cómo han debatido sobre distintos puntos de vista. Estas actividades son bastante efectivas para aprender a manejarnos y aprender a debatir”.

Este debate ha sido “un claro ejemplo del gran avance de los alumnos de primer año de Derecho, como a lo largo de este cuatrimestre han ido mejorando y conociendo mejor el derecho”, decía Diego Alonso, estudiante de Derecho. Además, ha servido para salir de algunas ideas preconcebidas: "Muchas personas piensan que un debate conlleva tratar de convencer al otro lado que su postura está incorrecta, y por ende que lo que tratamos es dar argumentos para convencerlos de esto. Pero un debate sirve para abrir las mentes y entender que en el mundo no todo es blanco o negro, si no que puede ser ambos, las personas tenemos opiniones diferentes, y lo que presentamos en el debate son argumentos para explicar el porqué de nuestra postura. El tema de la eutanasia es muy controvertido y haber podido ver los diferentes puntos de vista desde mis compañeros y expertos invitados ha sido una enriquecedora experiencia", concluía María Isabel Cornejo Valdez, estudiante de Derecho.

Tras las ponencias magistrales y la excelente performance de los estudiantes ha quedado claro que, aunque España ya cuente con una Ley de Eutanasia y aunque parezca que la mayoría de la población esté a favor de ella, este debate sigue siendo un tema candente con muchísimas implicaciones éticas.