Cuatro de los más reconocidos abogados deportivos ofrecen las claves del derecho deportivo

01 mar 2022

En esta sesión exclusiva han participado Juan de Dios Crespo, José Lasa, Marcos Motta y Lucas Ferrer. Todos ellos, han compartido sus experiencias y conocimientos en este encuentro internacional.

madrid_ok.jpg

La Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea ha organizado una mesa redonda única con cuatro de los más reconocidos abogados deportivos del panorama internacional. En este encuentro que se ha podido seguir por streaming, los ponentes han explicado cómo es el día a día en esta profesión y las principales claves para tener éxito en el Derecho Deportivo Internacional. "Actualmente, en el mercado moderno, todos los clubes de éxito están basados en tres pilares fundamentales: grandes clubes, agentes y abogados. Esto se resumen en gobernanza e innovación", han asegurado.

En concreto, en esta sesión exclusiva han participado Juan de Dios Crespo, socio fundador de Ruiz-Huerta&Crespo Abogados; José Lasa, socio en Laffer Abogados y exjugador de Baloncesto en el Real Madrid C.F.; Marcos Motta, socio fundador en Bichara e Motta Advogados; y Lucas Ferrer, socio en el despacho de abogados Pintó Ruiz&Del Valle. En este encuentro, los profesionales han compartido sus experiencias y conocimientos en este campo.

Entre otros temas, en esta mesa redonda han analizado las tarifas más altas que han cobrado como abogados deportivos en los últimos años. Al respecto, el momento, la experiencia y el papel que se desempeña en cada caso juegan un papel fundamental a la hora de cobrar una cantidad más elevada que otra. Así, depende del roll que se desempeña, si se trata de asesoramiento, un contrato de traspaso, un caso de dopaje o una disputa contractual, por ejemplo. Algunos de estos casos, pueden llegar a ser muy rentables, y se puede fijar una tarifa en función del resultado. “A veces también hay casos en los que conviene no cobrar, puesto que ayudan en la construcción de tu propia marca personal”, ha comentado Marcos Motta.

Las cosas no siempre son fáciles como abogado deportivo, y muchas veces hay que aprender a lidiar con situaciones complicadas. En todos los casos no es fácil mantener siempre la calma, pero forma parte de nuestro trabajo y de nuestra experiencia de aprendizaje. Nadie enseña a controlar las diversas situaciones, pero es muy importante aprender a gestionar estas dificultades que pueden surgir”, ha reconocido Lucas Ferrer.

Finalmente, para convertirse en un abogado deportivo de éxito, todos los ponentes se han puesto de acuerdo en subrayar que es esencial la pasión y el constante aprendizaje. También es fundamental la ética laboral, así como la capacidad de adaptación. Asimismo, han aconsejado a los futuros abogados que vayan más allá en el desarrollo de las habilidades interpersonales, y que tengan menos actitud y más latitud. Aprender técnicas de negociación y de comunicación es otro de los consejos que han dado los expertos.

Alberto Ruiz de Aguiar, director del International Master in Sports Law y socio en Sportia Law, ha sido el encargado de moderar este evento, que se ha llevado a cabo en el auditorio de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas (Madrid), y que se ha retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.