Cuatro profesoras de la Universidad Europea, nominadas a los Premios Abanca Mejor Docente 2023

03 ago 2023

Alba Moya, Ghada Aboud, Judith Ruiz e Irene Alegría han sido preseleccionadas en los considerados “Goya de la Educación”

Diseño sin título - 2023-08-03T085734.019.png

En el año 2016 un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas decidieron poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. El proyecto consistía en la creación de unos premios que mejorasen la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y sirviesen de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes.

Tras varios meses de trabajo y reuniones con diversos profesores de diferentes puntos geográficos de España y distintas etapas educativas, se establecieron las bases definitivas de estos premios que salían a la luz pública por primera vez en España en el año 2017. Y que actualmente son considerados popularmente como los “Goya de la Educación”.

En esta nueva edición, la Universidad Europea está de enhorabuena porque cuenta entre los nominados, con cuatro profesoras candidatas al ganar el Premio Abanca Mejor Docente 2023. Alba Moya, en la categoría de Formación Profesional y Ghada Aboud, Judith Ruiz e Irene Alegría en la categoría de Universidad, han sido propuestas por su alumnado para hacerse con este reconocido galardón.

Alba Moya, profesora en los grados superiores de Turismo y de Educación infantil asegura estar “muy ilusionada con estos premios porque gracias a ellos se reconoce la calidad educativa, la investigación y la innovación en las aulas. Con mi nominación en la categoría en Formación Profesional pretendo demostrar que esta oferta formativa ya juega en primera división”.

Como docente, apunta “intento impulsar las habilidades transversales de mi alumnado basándome en técnicas de neuroeducación, educación emocional y trasladar los contenidos curriculares a la práctica para conseguir potenciar las competencias profesionales y personales del alumnado. No creo en el aprendizaje por memoria, siempre pretendo que interioricen los conceptos para trasladarlos a la realidad que les rodea”.

Por su parte, Ghada Aboud, coordinadora en el Grado de Educación Infantil y docente en los Grados de Infantil y Primaria de la Universidad Europea de Madrid, ha querido dar las gracias a a todos sus estudiantes matriculados en las 10 asignaturas que ha impartido este curso académico así como a todos los estudiantes que tiene bajo su coordinación, por pensar que ella podría ostentar a dicha nominación.

Tal y como ha publicado “no hay nada más que ame que ser maestra, y creo que estoy cumpliendo con uno de los objetivos más relevantes en la educación para mí que es “La emoción por enseñar, para así lograr emoción por aprender”. Estos grados se imparten en modalidad online y los alumnos han recalcado el carácter diferenciador que muestra esta maestra “al llegar a traspasar la pantalla cada tarde acompañada de sus recursos”, y el saber poner en práctica toda la teoría aprendida en un grado tan vivencial y experiencial como resulta ser los Grados en Educación.

Aboud insiste en que para ella lo más importante es “que pueda aportar en la educación mi granito de arena formando a futuros maestros y maestras por vocación, y llevo así, desde hace 25 años, desde que decidí escoger la profesión más bonita del mundo”.

Para Judith Ruiz, directora del Máster Universitario en Innovación Educativa la nominación “es un gran reconocimiento en mi carrera docente porque la educación avanza a pasos agigantados y el profesorado debe dar respuesta a las necesidades formativas de nuestro alumnado”. "¡A ver con qué nos sorprendes hoy!" dice su alumnado antes de comenzar cualquier clase. “Cuando termino las clases pienso: qué bien se ha dado hoy y cuánto han aprendido. Esto es un gran orgullo para cualquiera de los que trabajamos en el aula” ha expresado.

Irene Alegría, directora del Mater Universitario de Formación del Profesorado en la Universidad Europea de Valencia, coordinadora de orientación educativa e innovación y docente de la facultad de ciencias sociales, fue galardonada con este premio quedando en tercera posición y en 2022 finalista del top10. Este año, aunque ha querido agradecer "a las personas que han confiado en mí con esta nueva nominación", ha decidido no presentar sus méritos y así dejar paso a que haya nuevos docentes en este prestigioso listado.

En noviembre de este año se publicarán los 10 finalistas de cada categoría, y a inicio del próximo año se entregarán los premios de esta nueva edición de los Premios Abanca Mejor Docente 2023. Los galardones tienen como objetivo reconocer públicamente la labor de los docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula.