CoralCure, el proyecto de la Universidad Europea para evitar el blanqueamiento de los corales

17 abr 2023

coral (1).jpg

Una quincena de estudiantes y seis docentes de la Universidad Europea se han unido para curar a los corales mediterráneos utilizando a sus aliados microbiológicos, las bacterias de la microbiota coralina, mediante el proyecto CoralCure.

Esta investigación permite modificar y domesticar a las bacterias que viven sobre los corales para hacerlas más resilientes a los episodios de estrés y, de esta manera, ayudar en la lucha por el mantenimiento de los ecosistemas marinos y contra el cambio climático.

Este proyecto les va a suponer un duro trabajo durante este verano, pues será durante este periodo cuando se llevará a cabo el trabajo experimental. Los resultados obtenidos se presentarán en la competición iGEM, un concurso internacional de biología sintética que involucra a cientos de estudiantes, profesionales y empresas de todo el mundo.

El profesor adjunto del departamento de Ciencias de la Salud, Manuel Olazábal, ha explicado la importancia de proyectos como CoralCure para la sociedad: “los efectos del cambio climático están visibles en nuestras vidas cada día. Necesitamos ser activos todo el tiempo al respecto. Vamos a trabajar con una cepa de coral que habita en Murcia, en el Mar de Alborán. También lo podemos encontrar en otras zonas del Mediterráneo, como Italia y Malta”. En esta misma línea, la estudiante Paula Isabel Hueso afirmaba: “me interesa que es un proyecto con un impacto real. Se trata de un animal un tanto invisible en la sociedad pero imprescindible para el ecosistema del planeta. También me interesa la relevancia de nuestro objetivo, porque el cambio climático necesita de acciones inmediatas”.

El proyecto para el que se necesitan 5000€ cuenta con una campaña de crowdfunding que ya ha recaudado 1.500€. Además, el proyecto estará financiado por actividades como la promoción del Día de la Tierra, cuyas celebraciones tendrán lugar en el campus de Villaviciosa de Madrid el próximo 27 de abril, donde podrás conocer a los protagonistas de este proyecto.