La Universidad Europea celebra el I Congreso de Jóvenes Investigadores en Historia y Diplomacia en el Deporte

09 may 2024

En pleno año olímpico, los estudiantes han podido hacer un recorrido por la historia del olimpismo y del deporte español

Diseño sin título - 2024-05-09T130316.401.png

A falta de dos meses para la celebración de la que será la XXXIII Olimpiada y que tendrá a todo el mundo con los ojos puestos en París, la Universidad Europea de Madrid se ha vestido de gala este miércoles, 8 de mayo, para hacer un recorrido por la historia del olimpismo y del deporte español a lo largo de décadas.

Lo ha hecho a través del I Congreso de Jóvenes Investigadores en Historia y Diplomacia del Deporte, un evento que ha fomentado la investigación y el debate entre estudiantes de grado en torno a dos áreas fascinantes: la historia del deporte y su papel en las relaciones internacionales.

El congreso, inaugurado por la rectora de la Universidad Europea, Elena Gazapo, ha contado con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Francia, Aymeric M. Chuzeville. Él mismo ha sido el protagonista de una conferencia sobre “Los Juegos Olímpicos y la imagen del país organizador”. Una interesante charla en la que ha analizado el trabajo y la importancia de la imagen que proyectará al mundo Francia tras recibir a los deportistas olímpicos y a las más de 15 millones de visitantes que se espera que acoja la capital gala este verano: “Por primera vez en la historia de Francia se va a acoger los Juegos Paralímpicos. Estos Juegos no son sólo una cita con el deporte, sino una cita con el mundo entero. Por tanto, la proyección de la imagen de Francia es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”.

Diseño sin título - 2024-05-09T130730.679.png

La celebración de este Congreso ha contado con destacados ponentes y expertos en la materia, como los que han protagonizado la mesa sobre la perspectiva histórica entre el Deporte y las Relaciones Internacionales, en la que han intervenido distintos docentes de la Universidad Europea y otras universidades de España: Alejandro Viuda (Universidad de Alcalá de Henares), Danielle Serapiglia (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Antonio Simón (Universidad Politécnica de Madrid).

Diseño sin título - 2024-05-09T130800.713.png

Los estudiantes han podido participar y hacer un recorrido por la historia del olimpismo y del deporte español a lo largo de las décadas. Además, han disfrutado de charlas como la de “El deporte como diplomacia pública y cultural”, en las que personalidades referentes en el deporte español como Pablo Galán, secretario de la Real Academia Olímpica Española; Pablo Cabello, director de Patrocinios de la ACB y Luis Villarejo, periodista y director de Deportes de la agencia EFE, han analizado la cara del deporte desde el punto de vista de la diplomacia y los Asuntos Públicos. El coloquio, moderado por Helena López - Casares directora del departamento de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales.

Diseño sin título - 2024-05-09T130858.618.png

El congreso forma parte de un proyecto de innovación docente de la Universidad, dirigido por el docente Javier González del Castillo. Durante esta jornada, más de 175 estudiantes han participado con 71 ponencias propias.

La posible instrumentalización del deporte en la era contemporánea, la “integridad deportiva” como bien jurídico a proteger o el papel de la FIFA en las Relaciones Internacionales han sido también objeto de debate y análisis en este I Congreso de Jóvenes Investigadores en Historia y Diplomacia en el Deporte organizado por la Universidad Europea en su campus de Villaviciosa de Odón.