El Concurso de Puentes 2022 ya tiene ganadores, con una brillante maqueta que ha soportado el máximo peso en la prueba de carga

30 mar 2022

puentes_ok.jpg

El equipo formado por Adrián Tudic, Pablo Alcalde, Georgi Castillo, Francisco Rodríguez y Rafael Santos, todos ellos estudiantes de la Universidad Europea, ha ganado el Concurso de Puentes 2022, organizado por la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (STEAM), en el Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid). En la prueba de carga, que se ha llevado a cabo este 29 de marzo en el Hall del Edificio C, la maqueta ganadora ha soportado 25 kilos, es decir, el máximo posible. No obstante, los ganadores destacan que su proyecto podría haber aguantado "bastante más peso".

El aprendizaje de este grupo ha sido notable, sobre todo a la hora de trabajar en equipo, tal y como han reconocido los integrantes. “Hemos aprendido a trabajar en equipo, a escuchar a los compañeros que pueden tener propuestas más interesantes y a buscar soluciones a los problemas e imprevistos que pueden surgir durante el desarrollo. También hemos llevado a la práctica todo lo que hemos visto en las clases teóricas”.

Para realizar sus maquetas, los estudiantes han tenido aproximadamente siete horas, y todos los grupos han empleado los mismos materiales que les han proporcionado para ello, como cuerdas, palos de madera y palillos estrechos. El equipo vencedor, ha destacado que no se han inspirado en un puente en concreto, pero hace poco tiempo vieron un video de Gaudí preparando una maqueta, “en la cual trabajaba con unas cuerdas a las que les daba forma de catenaria. Esta técnica la implantó por ejemplo en la Sagrada Familia, y en muchas de sus obras más conocidas”.

En el planteamiento de este concurso, se proponía a los participantes construir una maqueta de trabajo a escala, con la idea de construir una nueva pasarela en el lago de la Universidad Europea de Madrid, que sustituirá a la pasarela actual, de manera que se configure como uno de los elementos de referencia del Campus universitario.

Participantes:

• Grupo 1: Brenda Hidalgo, Beverly Lachapelle, Angélica Romero, Belén Pinto y Allal Chalhi
  • Grupo 2: Joan Sebastian Serna, Garerth Duarte, Luis Vega, Carlos Sánchez y Sarah Galente
  • Grupo 3: Pablo García, Fabio López, Dylan Arroyare, Camila Redondo y Santiago Donado
  • Grupo 4: Adrian Tudic, Pablo Alcalde, Georgi Castillo, Francisco Rodríguez y Rafael Santo