La Universidad Europea de Madrid ha formado parte del proceso de adaptación a lengua española del MMPI-3 (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-3), una de las herramientas internacionales de referencia en la evaluación de la personalidad y la psicopatología.

La contribución de la Universidad ha quedado recogida en el manual de la nueva versión en español. A través del Máster de Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Europea de Madrid, los profesionales han colaborado en parte de los estudios de simulación y disimulación análoga realizados durante la adaptación del instrumento. El manual ha reconocido la implicación de María Ángeles de la Cruz Fortún, directora del máster, así como la de Pedro-Vicente Mateo Fernández y Rocío Vallet Colchero. Además, el proyecto ha contado con la participación de siete estudiantes del máster, que han colaborado en la recogida de la muestra y han elaborado sus trabajos de fin de máster a partir de los datos obtenidos.
La adaptación a lengua española del MMPI-3 ha supuesto un proceso de gran alcance, desarrollado durante más de cuatro años y con la implicación de más de 150 profesionales en sus distintas fases. El trabajo ha incluido tareas de traducción, revisión lingüística y cultural, investigación, análisis psicométrico, producción, coordinación y validación de la prueba, además de estudios de baremación, fiabilidad y validez con más de 2.500 personas evaluadas.
El MMPI-3 representa la nueva evolución del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, un instrumento utilizado en contextos clínicos, médicos, forenses y de selección. La versión actualizada ha incorporado nuevas escalas, ha optimizado otras ya existentes y ha actualizado sus baremos para ofrecer una evaluación más ajustada a la práctica profesional contemporánea. En su adaptación al español, el proceso ha buscado garantizar la claridad lingüística, la equivalencia conceptual y la adecuación cultural para su uso en contextos hispanohablantes.
La publicación del MMPI-3 en lengua española se presentará el 14 de octubre de 2026 en Madrid, en un seminario presencial gratuito organizado por Hogrefe TEA Ediciones que contará con la participación de Yossef S. Ben-Porath, autor del MMPI-3, y de Pablo Santamaría, responsable de la adaptación española. En ese contexto, la colaboración de la Universidad Europea de Madrid ha puesto en valor el papel que puede desempeñar la formación universitaria especializada en proyectos de alcance profesional. La participación del Máster de Psicología Jurídica y Forense en los estudios de simulación y disimulación análoga ha conectado el conocimiento académico con uno de los grandes retos de la evaluación psicológica: disponer de herramientas rigurosas, actualizadas y útiles para la práctica clínica y forense.