El Club de Túneles se reúne con expertos mundiales en el diseño y ejecución de túneles

05 mar 2024

En el encuentro abordaron los principios y fundamentos de los cálculos y tipologías de excavaciones en túneles mediante tuneladoras TMBs

Diseño sin título - 2024-03-05T175009.061.png

Profesionales de renombre en el ámbito de la ejecución de túneles se dan cita con el Club de Túneles, formado por estudiantes de la Escuela STEAM de la Universidad Europea. Las instalaciones de Tylin han sido testigo de un encuentro en el que jóvenes estudiantes y profesionales con una dilatada experiencia pusieron en común sus conocimientos, experiencias e inquietudes.

La empresa internacional líder en proyectos de ingeniería puso a disposición de los estudiantes la sabiduría de Luis Matute Rubio, vicepresidente de Tylin EU LATAM y los ingenieros consultores Néstor Rubiralta, Jacinto Forment y Diego Peña. Los profesionales ahondaron en el proyecto de la línea 3 del metro de Sofía, en Bulgaria. Como relataron, es un proyecto de gran importancia por la complejidad y dificultad que suponía su ejecución: debían mantener en funcionamiento la línea existente mientras el nuevo trazado desarrollado estaba muy próximo a esta línea.

El concurso “Not a Boring Competition”, donde los estudiantes pretenden desarrollar una tuneladora a escala, fue otro de los temas que abordaron en la reunión. Los estudiantes expusieron las notables innovaciones que quieren introducir en el diseño y recibieron valiosos consejos y orientaciones por parte de los expertos, acordando futuros contactos para orientaciones que permitan solucionar los problemas que se presenten.

El encuentro, como relatan los estudiantes asistentes, fue inspirador y les permitió conocer la realidad profesional que se podrán encontrar en el futuro: El encuentro no sólo fortalece los lazos entre la teoría y la práctica, sino que también les inspiró a seguir persistiendo y persiguiendo la excelencia en su campo. Además, les permite desempeñar un papel activo en el futuro de su formación y en el futuro de la ingeniería.