El equipo de Fórmula UEM participa en la competición Fórmula Student Spain

15 sep 2022

Se trata de una competición de ingeniería entre universidades de todo el mundo, que consiste en presentar un prototipo diseñado, fabricado y probado por los estudiantes.

uem_ok.jpg

Los estudiantes de la Universidad Europea que forman parte del club de motor Fórmula UEM han participado recientemente en la competición Fórmula Student Spain, una competición de ingeniería entre universidades de todo el mundo, que consiste en presentar un prototipo diseñado, fabricado y probado por los estudiantes. Todo ello, siguiendo una normativa muy estricta para competir contra el resto de los equipos.

En palabras de Rodrigo Cabana, presidente del club, se trata de “una experiencia increíble en la que hemos aprendido mucho. Cada fase de la competición tiene su aporte y requiere un esfuerzo. Un proyecto de este calibre, con tantas personas, requiere mucha organización y comunicación para entregar los documentos en fechas, al igual que en una empresa. A nivel de diseño te enseña a ir más allá, te obliga a ser autodidacta y todo esto mientras sigues unas normas, por lo que desarrollas bastante la creatividad”.

“En cuestión de resultados estamos bastante contentos, ver el coche salir y competir nos llena de orgullo, la mejora con respecto a la competición de julio es sustancial. Sabemos que todavía hay mucho que mejorar en la prueba de design y cost, también que hemos dejado escapar oportunidades en aceleración y autocross. En la competición, ves cómo trabajan otros equipos, como interpretan la normativa, además que de los jueces se aprende un montón al transmitir su experiencia cuando te dan feedback”, ha subrayado el presidente del club Fórmula UEM.

En esta competición, han participado expertos en el ámbito aeroespacial (Alejandro Leal, Alexander Smith, Carlos Saval, David Vergara, Imanol Frutos, Javier Quirós, Jorge Orellana, Juan Alberto García y Manuel Martínez), ingeniería industrial (Andrés Alcalde, Carlos Rodriguez, Claudia Jiménez, David Hernández, Erick lesta, Gonzalo Soliverdi, Lorena Cota, Matthew herrera, Michele Ambrosini y Rodrigo Cabana) e ingeniería biomédica (Laura Rico).

La competición Fórmula Student Spain ha constado de estos tres bloques:

• El Scrutineering: consiste en una revisión técnica exhaustiva para garantizar la seguridad del vehículo, siguiendo la normativa. Una vez se aprueba esta fase, se puede participar en eventos dinámicos.
  • Dinámicas: son aquellos eventos en los que el fórmula compite, consta de 5 pruebas en las cuales se puede puntuar, y se miden en 4 eventos:
    • 1) Skidpad: Consiste en un circuito en forma de 8, de radio bastante cerrado. El piloto tiene que entrar a dicho circuito y hacer dos vueltas a derechas y después dos vueltas a izquierdas para finalmente salir del circuito y parar el tiempo.
    • 2) Aceleración: Mide el tiempo que tarda el fórmula en recta.
    • 3) Autocross o Sprint: Consiste en dar dos vueltas a un circuito de aproximadamente 1 kilómetro, con el objetivo de marcar el menor tiempo.
    • 4) Endurance: Esta prueba mide dos cosas: fiabilidad del diseño y eficiencia. El Coche, con el tanque de gasolina totalmente lleno, tiene que ser capaz de hacer 22 kilómetros en un circuitos, al final de la prueba de miden el combustible sobrante para así sacar la eficiencia.
  • Estáticas: se divide en tres puntuables. Son las siguientes:
    • Design: consiste en la defensa técnica del diseño del coche y también la administración y organización del equipo.
    • Cost: Es la justificación de cómo y por que el fórmula está construido.
    • Business: Es la presentación del coche como un modelo de negocio rentable hacia un jurado que simula un grupo de inversiones.
equipo_ok.jpg