"El enemigo del sueño", la charla divulgativa de los estudiantes de la Universidad Europea en el Hospital de La Paz

27 jul 2023

Diseño sin título - 2023-07-27T094348.395.png

Carla Navarro y Rebeca Alfonso, estudiantes de Biomedicina de la Universidad Europea de Madrid, fueron las protagonistas de una interesante charla divulgativa sobre el riesgo que supone el uso de las pantallas antes de ir a dormir y como perjudica a la hora de conciliar el sueño. Las estudiantes eran conocedoras de esta temática fisiológica gracias a Iván Fernández, profesor de una asignatura del primer curso de Biomedicina.

La charla forma parte de un proyecto de innovación docente de la facultad de ciencias de la salud que lleva por título “Desarrollo de los resultados de aprendizaje y las habilidades comunicativas de estudiantes de biomedicina en colectivos vulnerables siguiendo la metodología del aprendizaje y servicio.”

La epífisis o glándula pineal es una pequeña estructura situada en el interior del cerebro, entre los dos hemisferios y detrás del tálamo, que recibe la información de los estímulos visuales percibidos por la retina, y que permite al organismo anticipar estos cambios y sincronizarse a ellos, generando ritmos biológicos. Uno de los más estudiados es el ciclo sueño/vigilia, en el que los periodos de máxima actividad coinciden con los de luz y los periodos de inactividad con la oscuridad. La glándula pineal dirige estas funciones a través de la secreción de melatonina, una neurohormona derivada del aminoácido triptófano y liberada en ausencia de luz, por lo que está íntimamente relacionada con el sueño. Nuestra charla, “El enemigo del sueño”, habla de la relación que tiene el uso de pantallas en niños y la actividad de la epífisis, y cómo eso afecta a la hora de conciliar el sueño.

La charla forma parte del modelo de enseñanza experiencial que tiene como pilar fundamental la Universidad Europea. Más allá de favorecer la adquisición de los resultados de aprendizaje mediante la introducción de un componente emocional, los beneficios adicionales para los estudiantes incluyen el logro de aptitudes difíciles de adquirir con clases magistrales, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento crítico.

Diseño sin título - 2023-07-27T095022.449.png

Además, la Universidad cuenta con el apoyo de organizaciones que permitan que esta enseñanza sea real. En este caso, se contó con el apoyo de los profesores del aula hospitalaria de La Paz: Eduardo, Sergio, Olga y Eva, y de la coordinadora de la misma, Mónica Díaz Rodríguez.

Una jornada gratificante tanto para los estudiantes, los profesores involucrados en el proyecto: David Álvarez, Vanesa Viana, Clara Azpeleta y José María Rodríguez Piñas, así como para los pacientes hospitalizados del Hospital de La Paz que pudieron recibir la charla y salir de su rutina.