La aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito sanitario

28 feb 2023

Investigadores de la Universidad Europea han colaborado en la elaboración de un manual que ofrece un enfoque práctico a la aplicación de la inteligencia artificial en salud.

hosp_ok.jpg

Juan José Beunza, Enrique Puertas y Emilia Condés, investigadores y docentes de la Universidad Europea, han elaborado junto a otros profesionales del sector el “Manual de IA para entornos sanitarios”. Esta guía ofrece un enfoque práctico a la aplicación de la inteligencia artificial en salud mediante un vocabulario simple y accesible para aquellas personas que no cuenten con conocimientos en inteligencia artificial.

El manual, dirigido a profesionales de la salud y a profesionales de ámbitos tecnológicos que busquen colaborar con equipos sanitarios, pretende dotar de capacitación a estos primeros para incorporar en su día a día la inteligencia artificial aumentando gracias a ella su cotización profesional.

En esta guía se pueden encontrar conceptos clave de inteligencia artificial junto con ejemplos de su aplicación práctica en el ámbito sanitario, así como un glosario con la traducción al español de los términos ingleses que se utilizan habitualmente en el este campo.

Juan José Beuzna y Enrique Puertas participan en IASalud, una plataforma abierta que permite la monitorización del paciente en tiempo real. Incluye un sistema de alertas personalizadas, así como modelos predictivos basados en IA para la prevención de diversas patologías, todo ello a un coste asumible por cualquier sistema sanitario. “Tiene como objetivo la medición remota de constantes vitales para uso clínico”, describe Beunza, director del proyecto.