Ángeles Santamaría en la Universidad Europea: “Un buen líder debe ser capaz de enganchar a los profesionales a sus nuevos proyectos”

19 feb 2024

La exconsejera Delegada de Iberdrola España ha dialogado con estudiantes de la Escuela STEAM, y ha incidido en la importancia de buscar factores que nos diferencien de los demás.

CICLO DE REFERENTES_GENERAL.jpg

La cuarta protagonista del Ciclo Referentes, unas charlas de valor pedagógico único en las que se fomenta que los estudiantes generen conversación con distintos referentes de variadas disciplinas, ha sido la exconsejera Delegada de Iberdrola España e ingeniera, Ángeles Santamaría. En un evento conducido por Alberto Sols, decano de la Escuela STEAM, la invitada ha explicado su trayectoria profesional en el mundo de las renovables al frente de Iberdrola y ha hecho hincapié en la importancia de predicar con el ejemplo a la hora de liderar equipos y en formarse en este ámbito, “no hay recetas magistrales para liderar equipos. Tienes que predicar con el ejemplo. Para ser un buen líder tienes que poner en marcha unas normas de conductas y de transparencia, y tenemos que ser el ejemplo basado en la actitud para conseguir que nos respeten”.

Además, en distintos momentos del diálogo, insistió a los estudiantes sobre la importancia de la resiliencia y del trabajo en equipo, y la necesidad de ser flexibles por los giros inesperados, tanto personales como profesionales, que pueden darse a lo largo de la vida.

Ángeles Santamaría también ha repasado en el evento las claves que le ayudaron en sus inicios en el mundo laboral, la adaptación al entorno y su inmersión en el sector de las renovables al frente de Iberdrola: “Recuerdo que disfruté mucho mi etapa como Consejera Delegada en Iberdrola, porque aprendí todo lo relacionado con el proceso de contratación de personal, y la visión de entender a aquellas personas que querían apostar por la empresa e invertir en nuestro negocio. Fue una experiencia gratificante y uno de mis mayores éxitos profesionales”.

Finalmente, la ex consejera Delegada de Iberdrola ha querido recordar a los estudiantes de la Universidad Europea la importancia de tener una especie de “mentor” que les proporcione una visión más amplia del mundo, y que les guíe en los inicios de su etapa como profesionales y ha destacado que deben aprender a resaltar su valor diferencial entre los demás para obtener buenas condiciones y mejores oportunidades laborales: “Tenéis que encontrar un factor diferencial que os haga destacar entre todos los currículums que recibimos, preparar a fondo los proyectos que vais a presentar y saber enfocarlos y tener una visión muy completa de aquellos temas que vais a tratar porque cuidar estos aspectos, es esencial para que os escojan las empresas. Es muy importante que optéis por aquellas empresas con las que os sintáis identificados tanto por sus propósitos como por sus valores para aseguraros un buen futuro profesional”.