Análisis de la violencia de género desde la sensibilización de los ciudadanos y profesionales implicados

18 feb 2022

A lo largo de esta jornada, dirigida principalmente a estudiantes de Enfermería, se han intercambiado diversos puntos de vista sobre los recursos socio sanitarios para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

violencia_ok.jpg

El Departamento de Enfermería y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea ha acogido una Jornada sobre Violencia de Género, que ha estado dirigida principalmente a los estudiantes de la asignatura de "Salud Pública y Sistema Sanitario" (1º de Enfermería). A lo largo de esta jornada, se ha abordado la violencia de género desde la sensibilización de los ciudadanos y profesionales implicados.

En este contexto, se ha puesto sobre la mesa el papel de la educación como principal instrumento de cambio. Además, se han intercambiado puntos de vista sobre los diversos recursos socio sanitarios para la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, la Asociación Socio-Educativa Teatroquecura ha ofrecido un enfoque psicoescénico de la dramatización de situaciones de violencia de género. En esta jornada, también se ha llevado a cabo una mesa de debate con una mirada poliédrica sobre la violencia de género.

En concreto, han participado Dña. Trinidad Nieves Soria López, Psicóloga y Coordinadora Técnica del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Las Rozas de Madrid, Dña. Ana González Vicente, Matrona del hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila), D. Iker Legardón Vellido, de la Policía Autonómica del País Vasco (Ertzaintza), Dña. Carmen Benito Tirado, Presidenta Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato) y Dña. Consuelo Sánchez-Algaba, Coordinadora de Eventos y Relaciones Institucionales, co-fundadora de la Asociación MUM.