Ana M. Giménez, en la Conferencia Inaugural del Día Internacional de la Enfermera del 12 de Octubre

17 may 2023

Diseño sin título (37).png

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid organizó el pasado viernes la Jornada '50 Años Cuidando' para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería que, desde 2010, se celebra cada 12 de mayo.

La Conferencia Inaugural contó con Ana Giménez Maroto, vicedecana y directora de grados de Enfermería y Nutrición Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud Universidad Europea de Madrid, que ofreció la charla "Claves para el desarrollo significativo de la práctica enfermera avanzada", y en la que destacó la importancia de la especialización de la enfermera en la asistencia sanitaria, ya que proporciona una mayor autonomía para introducir mejoras y tomar decisiones en los cuidados clínicos del paciente.

En nuestro país, el desarrollo del perfil de Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) está siendo desigual entre las diferentes CCAA y esto ha generado confusión y ambigüedad entorno a esta figura. Ana Giménez Maroto compartió sus reflexiones y en lo que su opinión es clave para que el desarrollo de la práctica avanzada de la enfermera en España tenga el carácter propio y demostrativo que esta práctica tiene en los países en los que su ejercicio está oficialmente autorizado: estar en disposición de explicar la razón de la necesidad de la práctica enfermera avanzada, identificar qué perfil de EPA tenemos y qué perfil de EPA necesitamos y decidir cómo se va a formar la EPA y cuál será la vía de acreditación oficial.

Además de abordar la especialización de la Enfermería y su práctica en diferentes escenarios clínicos y sanitarios, durante la Jornada '50 Años Cuidando' se entregaron los premios del 10º Certamen Científico de Enfermería Ana Mª Martínez y se presentó un sello en honor a Florence Nigntingale, figura pionera de la Enfermería.

Diseño sin título (17).png