¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Álvaro Luna participa en el libro ARTRÓPODOS: Las fascinantes criaturas que cambiaron la historia

10 jun 2024

El profesor del grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad Europea es el autor de uno de los capítulos del libro coordinado por el doctor José Manuel Vidal Cordero, entomólogo en EBD – CSIC, que en su obra resalta la importancia de los artrópodos en la historia de la humanidad

Diseño sin título - 2024-06-10T101157.852.png

Unos invertebrados provistos de exoesqueleto y apéndices articulados, han sido los protagonistas del libro en el que ha participado el docente del grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad. La obra coordinada por José Manuel Vidal Cordero, entomólogo en la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), titulada ‘ARTRÓPODOS. Las fascinantes criaturas que cambiaron la historia’ ha reunido a una veintena de especialistas de diferentes grupos de artrópodos, magníficos divulgadores de la ciencia, o las dos cosas, en un libro que intenta acercar al lector a unos animales cuya existencia, a veces casi inadvertida, ha marcado y marcará la vida en la Tierra.

José Manuel Vidal Cordero, en colaboración con Álvaro Luna, cuenta a la Universidad Europea curiosidades sobre estos invertebrados y explican qué valor diferencial aporta el libro:

¿De qué va el libro?

El libro va del filo más diverso de animales pluricelulares: los ARTRÓPODOS (del griego ἄρθρον, arthron, articulación, y podos, pie), unos invertebrados provistos de un esqueleto externo y unos apéndices articulados que envuelven la vida y dirigen la evolución de muchísimos organismos con los que comparten hábitats, incluidos nosotros. A poco que pensemos, conocemos a muchos de estos animales, ya sea porque los vemos en nuestra vida cotidiana, los comemos, los tenemos de mascota, extraemos materias primas de ellos, etc.

¿Qué aporta de novedosa esta obra?

Existe una amplia literatura sobre sobre curiosidades de la historia de vida de los insectos y otros artrópodos, sin embargo, escasean aquellos libros que se dedican a resaltar la importancia que estos invertebrados han tenido en la historia de la humanidad, incluyendo la influencia que siguen teniendo en la actualidad. Somos quienes somos y hemos llegado donde hemos llegado en parte a ellos. No obstante, aún existe muchísimo desconocimiento sobre este grupo animal y todo lo que nos relaciona.

¿Qué puede aportar a jóvenes en formación?

Posiblemente abra la mente a un mundo de oportunidades que contemplar en su vida laboral, ya sea en la industria, la ciencia o cualquier otro sector. Al final ramas muy diferentes pueden relacionarse con el mundo de los artrópodos, y a poco que lo pensemos, esas opciones pueden aparecer en el camino de nuestros estudiantes de grados de la Facultad de Ciencias Biomédicas, como Biomedicina, Biotecnología y Medio Ambiente.

¿Habría alguna manera de cuantificar en dinero el impacto positivo y negativo de los artrópodos para la economía mundial?

Por supuesto, como ejemplo diremos que, solo en hormigas, el coste asociado a los daños de las especies exóticas invasoras alcanza los 46000 millones de euros. Un cálculo que puede llevarse a cabo gracias a la información de InvaCost, la primera base de datos que compila los costes económicos asociados con invasiones biológicas en todo el mundo.

¿Qué perspectivas futuras hay respecto al control de plagas?

Como en general estamos en una tendencia hacia la sostenibilidad y el desarrollo del concepto One Health, lo más probable es que se emprendan diversas líneas que permitan afrontar esta problemática para varios sectores desde un punto de vista diferente al que se ha venido haciendo durante el siglo XX. Posiblemente conceptos como el manejo integrado de plagas, cada vez más implementado, el monitoreo y seguimiento de dinámicas poblacionales de especies que pueden tener explosiones demográficas, el diseño de biopesticidas, la formación de nuevos profesionales vinculados al mundo agrícola, sean líneas futuras de interés.

¿Qué líneas sorprendentes puede haber en el uso de artrópodos en biomedicina o biotecnología?

Hay que leer el libro para hacerse a la idea de todo lo que pueden dar de sí. En general, cada vez se sabe más sobre múltiples aplicaciones en biomedicina y biotecnología debido a sus venenos, proteínas, y enzimas que pueden desarrollarse en medicamentos y herramientas de investigación. Los venenos de arañas y abejas contienen péptidos con potencial terapéutico, mientras que la luciferasa de luciérnagas se utiliza en ensayos biológicos. La fibroína de seda es útil en biomateriales, y el gusano de seda y moscas como Drosophila melanogaster son modelos esenciales para estudios genéticos y desarrollo biológico. Además, los exoesqueletos de crustáceos proporcionan quitina y quitosano para bioplásticos y vendajes, y los insectos son fuentes sostenibles de proteínas para nutrición humana y animal.