Alumni del Máster en Seguridad de las TIC premiado por la Agencia Española de Protección de Datos

05 feb 2018

La Agencia Española de Protección de Datos celebró el pasado 29 de enero la entrega de los Premios de Protección de Datos 2017, que reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento, la investigación y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos. En esta edición, el jurado entregó uno de los principales premios  a Abel Lozoya de Diego, Alumni del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información  y de la Comunicaciones y del Programa de Doctorado de Tecnologías de la Información Aplicadas de la Universidad Europea.

Concretamente, la AEPD falló 7 en la categoría de ‘Comunicación’, 13 en la de ‘Investigación Emilio Aced’, 16 en la de ‘Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet’ y 10 en la nueva categoría de ‘Buenas prácticas sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos’ (RGPD). En el Premio de la categoría ‘Investigación en protección de datos personales Emilio Aced’, el jurado de este año concedió, de las 13 candidaturas recibidas, el primer premio principal al Alumni de la Universidad Europea por su ‘Modelo de atributos clínicos a anonimizar para el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal’.

Según explica Lozoya, “el desarrollo de una tesis lleva mucho trabajo y mucho esfuerzo. Que un organismo tan importante como la AEPD reconozca tu labor investigadora es una gran satisfacción personal que me anima a seguir investigando. El trabajo premiado surge, tal y como cuenta Lozoya, “de mi interés en la investigación con el Doctorado en Tecnologías de la Información Aplicadas. Fue en ese momento que, tras varias propuestas, empecé a profundizar en las necesidades del tratamiento de datos médicos en el ámbito de la salud y su relación con la protección de datos. La directora del MUSTIC, Maite Villalba de Benito, ha sido la tutora del Alumni que “he de decir que Abel ha sido un doctorando modelo que ha llevado a cabo este trabajo de tesis doctoral con mucha disciplina y continuidad, ambas características necesarias para desarrollar un trabajo de estas dimensiones.”, asegura Maite. Asimismo, la profesora de la Universidad Europea ha subrayado que “es desde luego un honor y un orgullo tanto para mí, como para su codirectora, María Arias Pou, el que Abel haya recibido este premio ya que reconoce todo el trabajo que hemos realizado durante estos últimos años.