Alberto Sols asegura que los robots “pueden aportar flexibilidad y crear productos más robustos”

05 jul 2023

El director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea ha participado este miércoles en el IV Observatorio 5G organizado por El Español

Diseño sin título - 2023-07-05T154034.290.png

El director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Alberto Sols, ha participado en el IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial', organizado por El Español y en el que ha abordado los beneficios que puede suponer para las empresas el uso de robots.

“Las empresas a veces no encuentran todos los recursos que necesitan, por lo que poder disponer de una alternativa que puede hacer muy bien el trabajo, como los robots, se convierte en una buena opción”, ha defendido Sols al tiempo que ha destacado los beneficios a la hora de usarlos porque “te resuelve un problema y además tienes una manera mejor de producir”.

Sobre el temor existente en una gran parte de la sociedad acerca de la posibilidad de que la robótica pueda destruir empleos ha pedido calma y que “no cunda el pánico” porque se tratará más de “un desplazamiento del tipo de tareas que una desaparición”.

Diseño sin título - 2023-07-05T154219.297.png

El director de la Escuela STEAM ha señalado que hoy en día todo tipo de empresas apuestan por la robótica “en diferentes tamaños, siendo el de mayor envergadura y coste, el industrial. Aunque también existen empresas que necesitan robótica móvil, por ejemplo, para gestión de almacenas y la factura es mucho menor”.

Durante su intervención se han abordado también cuestiones relacionadas con la formación en robótica en España. Sols ha explicado que “el tema demográfico es un dolor de cabeza” porque “hay mucha gente que estudia robótica, afortunadamente. Hay muchos egresados, pero no siempre satisfacen toda la demanda”.

Antes de finalizar, se ha dirigido a los estudiantes para advertirles que lo que aprendan puede estar obsoleto en 10 o 5 años, a tenor de la velocidad con la que evoluciona la tecnología, “la formación continua a lo largo de la carrera profesional es fundamental”.