Dr. Alberto García-Basteiro: “La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa que más muertes ocasiona”

18 abr 2023

Alfonso Durán, estudiante de quinto de Medicina de la Universidad Europea, entrevista al conocido epidemiólogo Alberto García-Basteiro.

Diseño sin título (2).jpg

El estudiante de 5º del Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid y de la AEMUEM & IR Club, Alfonso Durán, ha tenido la oportunidad de entrevistar al Dr. Alberto García-Basteiro, un conocido epidemiólogo español que trabaja entre España y Mozambique.

En la entrevista hablaron sobre el impacto global de la tuberculosis, sobre las distintas investigaciones que se han realizado para analizar su origen, su transmisión, etc. a lo largo de los años. Según el doctor “Hoy en día, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa que más muertes ocasiona”. Por ello, como afirma el doctor, es necesario aumentar los esfuerzos en combatir esta enfermedad.

Sobre la transmisión de esta enfermedad y el aumento de casos, el doctor ha afirmado que “se necesita exposición continua durante varias horas para tener una infección efectiva. Ocurre en contextos domiciliarios y lugares de congregación como iglesias y el transporte público. En los ambientes domiciliarios la gente no lleva mascarilla. En el contexto de la covid, creemos que ha habido un aumento de la transmisión por todos esos casos que no se diagnosticaron y no se pusieron en tratamiento a tiempo. Consideramos que esto explica que por primera vez en 8 o diez años el número de muertes por tuberculosis haya aumentado en número absoluto y, también lo haya hecho el número de casos”.

El estudiante de la Universidad Europea también ha realizado con anterioridad otras entrevistas a personalidades conocidas dentro del ámbito de la medicina como Aidan O´Leary, director del programa de erradicación de polio en la OMS.