¿Afectan las diferencias culturales de los estudiantes al estrés en el contexto de la educación superior?

26 ene 2021

Los escenarios de simulación son cada vez más utilizados en el ámbito universitario para evaluar las competencias profesionales en las Ciencias de la Salud, especialmente en el grado en Psicología, donde esta práctica se usa para evaluar la adquisición de habilidades terapéuticas básicas. Pero esta práctica también representa un factor de estrés para los estudiantes, quienes se sienten inseguros ante la necesidad de lidiar con una situación desconocida, algo que podría afectar de forma negativa a las habilidades del alumno.

Ana Isabel Beltrán Velasco, Alberto Bellido Esteban y Vicente Javier Clemente Suárez, profesores e investigadores de la Universidad Europea, junto con los investigadores como Pablo Ruisoto-Palomera y Ketty Herrera Mendoza, han analizado las diferencias en la respuesta psicofisiológica al estrés de estudiantes de Psicología de España y Colombia que se someten a una práctica clínica, con el objetivo de estudiar cómo afectan las diferencias culturales entre ellos. El artículo ha sido publicado por Elsevier en la revista científica Physiology & Behavior de la Asociación Applied Psychophysiology and Biofeedback bajo el título “The Effect of Cultural Differences in Psychophysiological Stress Response in High Education Context: A Pilot Study”. En total, se han analizado a 25 estudiantes de Psicología colombianos y españoles sometidos a un escenario de simulación, 16 de ellos de la Universidad Europea y 9 de la Universidad de la Costa (Colombia).

Entre las principales conclusiones de la investigación, destaca el mayor nivel inicial de alerta, de estrés y falta de habituación en los estudiantes de Colombia que en los de España, algo que puede deberse a diversos factores culturales y psicológicos, como el continuo estado de alerta en entornos sociales y culturales, así como a la exposición constante a eventos y ambientes estresantes que ponen en peligro la integridad, la seguridad y la vida de una persona. Esta respuesta psicofisiológica puede interferir en las habilidades del alumno así como en la resolución de problemas.

Asimismo, Vicente Javier Clemente Suárez, junto con Laura Redondo Flórez y José Francisco Tornero Aguilera, investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Europea, han llevado a cabo otro estudio bajo el título “Could academic experience modulate psychophysiological stress response of biomedical sciences students in laboratory?”, en el que analizan la respuesta al estrés psicofisiológico subjetivo y objetivo de 82 estudiantes de Farmacia y Biotecnología divididos en dos grupos: con y sin experiencia en prácticas de laboratorio.

Algunos de los resultados reflejaron que ambos grupos, independientemente de su experiencia, presentaron un estado de ansiedad al inicio de la práctica, mientras que aquellos alumnos no experimentados mostraron menor respuesta de habituación en el escenario en el que se encontraban y mayores registros de estrés, tanto subjetivo como objetivo, que los estudiantes experimentados al final de la práctica de laboratorio.