Adrián Hernández, estudiante de CAFYD y Fisioterapia, alcanza el Top30 del campeonato de Cross en España

09 may 2023

¿Qué estudias?

Actualmente estudio el doble grado de CAFYD y Fisioterapia gracias a la beca de los 10 de CAFYD.

¿Qué deporte practicas?

Desde los 3 años hasta los 18 me dediqué a jugar a fútbol en mi isla (Lanzarote). A partir de llegar a Madrid empecé a hacer atletismo en un club de categoría 1ª nacional y también compitiendo en competiciones nacionales. Ahora mismo en la temporada de invierno suelo hacer pruebas de cross o 10000 m y durante el verano pruebas de 5000 m.

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Las horas semanales van a depender un poco del momento de la temporada en función del volumen. De todas formas, entreno todos los días de la semana e incluso a veces doblo sesión en los que incluimos trabajo de pista y de fuerza. Aproximadamente 12 horas semanales.

¿Cuáles son las claves para compaginar los estudios con el entrenamiento?

No hay una clave especial. Simplemente tener una gran motivación y marcarse unos objetivos realistas, siendo consciente que los estudios son igual de importante que el deporte porque es el seguro para tu futuro. A partir de ahí, tener una gran organización personal, ganas y mucho trabajo.

¿Última competición y resultado?

Mi última competición destacable fue a finales de enero en el campeonato de España de cross por autonomía en el que quedé top 30 y 26º español. Muy contento por el resultado.

¿Próxima competición y expectativas?

La próxima competición que estoy preparando son los 5000 m obstáculo con el objetivo de sacar la mínima para ir al campeonato de España.

¿Crees que la universidad apoya a los estudiantes deportistas?

No te puedo responder al 100% porque es verdad que yo estoy compitiendo solo a nivel nacional. Puedo disfrutar de las instalaciones, pero de momento no he necesitado ayudas para desarrollar mis entrenamientos, pero entiendo que a otras personas con mayor nivel si se les ayuda

¿Cómo es el aprendizaje cuando tus estudios y tu deporte están relacionados?

El problema de los estudios y las competiciones es que suelen coincidir las competiciones importantes con los momentos de exámenes. Por tanto, hay que llegar a esos meses con los estudios lo mejor preparado posible para poder buscar un equilibrio en esos momentos. También intentando darle importancia al descanso.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años? ¿Cómo atleta o como profesional del deporte y la salud?

Me veo bastante formado en readaptación y entrenamiento intentando tener mi propio grupo de entrenamiento como entrenador y poder trabajar como fisioterapeuta con atletas de élite. En cuanto al atletismo, seré absoluto y, aunque es difícil mi objetivo es llegar a algún campeonato de España al aire libre

Algún consejo para que aquellos que quieren estudiar a la vez que maximizar el rendimiento en su disciplina deportiva.

Desde mi punto de vista los que quieran estudiar y rendir al máximo en su deporte van a necesitar la máxima motivación en ambas áreas, sacándole el máximo partido a cada aprendizaje. Por tanto, la pasión y la disciplina son puntos imprescindibles para poder salir adelante sin olvidar disfrutar la vida universitaria.