‘11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

08 feb 2023

Una jornada para dar visibilidad a las mujeres que eligen estudiar titulaciones del ámbito STEAM, y que sueñan con desarrollar su futuro profesional en alguna de éstas áreas.

steam_Ok (4).jpg

Cada año, el 11 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, con el firme propósito de señalar la brecha de género que todavía existe en este ámbito, y fomentar su participación de forma plena y equitativa, animando a las mujeres y a las niñas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés). Precisamente este año, se cumplen 100 años desde que la primera mujer se matriculó en una Ingeniería en nuestro país. Pilar Careaga y Basabe, cursó sus estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, y se graduó 6 años después, en 1929, en una promoción de 30 estudiantes. Al terminar la carrera dedicó su vida a la política, y en 1969 llegó a convertirse también en la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Bilbao.

Según la Fundación CyD, en España, en las disciplinas STEM, la mujer representa el 36% de estudiantes. Las titulaciones que tienen una mayor presencia de mujeres en las aulas son Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%), mientras que las ingenierías son las que menos matriculadas tienen - Informática (14%), Mecánica (17%) y Eléctrica (19%). Además, según recoge un reciente informe de la UNESCO, en campos de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, únicamente 1 de cada 5 profesionales es una mujer.

¿Por qué las que las mujeres no eligen estudiar carreras tecnológicas o trabajar en este sector?, Alicia Richart, Directora General de Afiniti para España y Portugal y miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea, explicó en su ponencia, durante la segunda edición de Aula Abierta, que la discriminación no está en el empleo en sí, sino en la elección que hacen las mujeres a la hora de decidir sus estudios y el sector en el que desean trabajar. “Eso es lo que más limita el acceso de las mujeres a este sector económico”. Y aseguró que para potenciar las tasas de mujeres se pueden tomar medidas como visibilizar las salidas laborales, hablar de mujeres referentes en el mundo digital o equiparar las cargas de trabajo en el ámbito doméstico.

• La falta de referentes femeninos tiene una repercusión directa

La falta de referentes femeninos en estos ámbitos y la asignación de roles y estereotipos de género desde edades tempranas son dos de las principales causas de esta brecha, según afirman los expertos.

María José Terrón, profesora del Área de Tecnología Electrónica en la Universidad Europea, recuerda que, en la actualidad, las carreras de Ingeniería se siguen percibiendo como menos adecuadas para mujeres que otras cuyos roles típicamente están asociados al género femenino y explica que en los últimos años se ha reducido el porcentaje de mujeres que eligen estudiar carreras de Ingeniería Industrial o Ingeniería Aeroespacial.

Para animar a que más jóvenes se decanten por titulaciones tecnológicas, es necesario mostrarles referentes cercanos a ellas, y mostrarles que la Ingeniería es una herramienta al servicio de la sociedad, con la que ayudarán a muchas personas mediante su ingenio. “Hay que poner en valor el impacto positivo de la tecnología en la vida de las personas, y enseñar mediante ejemplos reales y cercanos a las mujeres de qué forma lo hace”, asegura.

• Mujeres STEAM de la Universidad Europea que están marcando la diferencia

Pese a ser minoría, muchas mujeres como, Julia Morgan, Elisa Leonida, Matilde Ucelay o Emily Warren aceptaron el desafío, abrieron camino y dejaron un importante legado como profesionales excelentes en las disciplinas de ciencias. Mujeres que han jugado un papel fundamental y se han convertido, junto a otras tal vez menos conocidas, en referentes de nuevas generaciones, como contaron algunas estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (STEAM) de la Universidad Europea en la mesa redonda titulada “El papel de la mujer STEAM en la profesión y en la sociedad”, en la que además compartieron sus experiencias, deseos y conocimientos.

Marina de Brito, ingeniera aeronáutica en Airbus, alumni y profesora de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Europea, es una de estas mujeres que ha luchado por su vocación. “A las actuales estudiantes de grado y postgrado, les recomiendo que no se rindan y se apoyen en su entorno más cercano, pues todo esfuerzo al final tiene su recompensa”, sostiene. Para conseguirlo, asegura que lo fundamental es centrarse en una misma y no en lo que quieren los demás. Conoce su historia aquí.

El camino por recorrer para reducir la brecha es largo, aunque los más optimistas aseguran que el mensaje va calando poco a poco. Por ello, y con el firme propósito de ayudar a revertir esta situación de una vez por todas, en la Universidad Europea se llevan a cabo distintas acciones, como nombrar los laboratorios y aulas de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño conmemorando a mujeres referentes en STEAM; una iniciativa conjunta que se lleva a cabo en las instalaciones de Madrid y Valencia. También se desarrollan actividades que ponen en valor la igualdad de oportunidades más allá de los prejuicios, como la jornada por la igualdad 'Margarita Bly En Vivo', en la que participaron grandes profesionales del sector de la ciencia, las matemáticas, la Ingeniería y la Tecnología. En los próximos días, se llevarán a cabo diversos talleres que se desarrollarán próximamente, bajo el título Dilo con tu ADN.