La neurogénesis adulta y su potencial en la curación de enfermedades neurodegenerativas

25 mar 2022

La investigadora Maria Llorens Martin de Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid invitada al programa de radio “Ciencia y Vida” emitido por Europea Radio nos ha hablado de su último trabajo publicado en la revista Science sobre la neurogénesis adulta y su potencial en la en la curación de enfermedades neurodegenerativas.

neurogénesis adulta noticia.jpg

La neurogénesis es el proceso a través del cual se generan nuevas neuronas. La Doctora Llorens explica que tenemos una matriz germinativa, un “nicho” donde están las células madre que una vez que termina el desarrollo del sistema nervioso toman el relevo y son las encargadas de aportar esta pluripotencialidad para seguir generando nuevas neuronas a lo largo de la vida. La incorporación de nuevas neuronas funcionales otorga una enorme plasticidad a todo el circuito, ya que permite que el circuito se remodele de manera continua.

Su laboratorio ha observado la neurogénesis adulta en el hipocampo, que es una estructura del sistema nervioso localizada en los lóbulos temporales y tiene una conectividad muy alta. Es la puerta de entrada de la memoria, por lo tanto, está conectada con toda la información aferente que llega al sistema nervioso y a su vez con las áreas de procesamiento de la información más especializadas como la corteza cerebral. Además, el hipocampo está involucrado en los procesos de aprendizaje, ubicación espacial, emociones etc.

En el laboratorio de la Doctora Llorens, situado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC), se llevan a cabo experimentos con animales y con muestras de cerebros post mortem que provienen de donaciones de pacientes tantos sanos como enfermos. Gracias a un meticuloso y rápido procesado de las muestras se ha podido visualizar la neurogénesis adulta en el hipocampo, a través de la utilización de anticuerpos y de la técnica de microscopia confocal. Los estudios han evidenciado en pacientes con Alzheimer una destrucción del proceso de neurogénesis adulta en el hipocampo, ya que, se observa una menor cantidad de neuronas inmaduras y disminución del número de células en división.

Este tipo de investigaciones contribuyen a incrementar los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del sistema nervioso y los procesos de neurogénesis. La relevancia de este tipo de aproximaciones se proyecta en la mejor comprensión de las causas de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el hipocampo y, por otro lado, abren la puerta para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los enfermos con enfermedades neurodegenerativas.

Accede aquí a la entrevista completa.