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Máster Universitario en Educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) Online

Aprende las metodologías activas que impulsan el aprendizaje de la ciencia y las artes en el aula. Ayudas al estudio disponibles, ¡Infórmate!

Selecciona tu programa

-30% ¡Descuento hasta el 31 de diciembre!

Máster STEAM en Educación

El Máster en Educación STEAM propone un nuevo reto educativo para maestros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, fomentando en el aula de una manera inclusiva la pasión por el aprendizaje de las asignaturas de ciencias y artes a través de la programación, la robótica y la experimentación científica.

La educación STEAM es un modelo que impulsa y mejora el aprendizaje de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Como experto en educación STEAM, te formarás en metodologías innovadoras, promoviendo en el aula la metodología de indagación a través de la cual tus alumnos podrán explorar y manipular, realizar experimentos, analizar los resultados y aprender a argumentar sus conclusiones durante las diferentes etapas del aprendizaje de las asignaturas de ciencias.

Fomenta el desarrollo del pensamiento computacional y su aplicación en el aula. Desarrolla estrategias didácticas para una educación inclusiva e integradora.

Aplica el aprendizaje activo a través de metodologías innovadoras, como la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de las diferentes fases del diseño de proyectos, las metodologías de indagación PBL e IBL o el Art Thinking.

Título oficial emitido por Universidad Europea de Madrid
Online con clases en directo Español
Inicio: 27 oct. 2025
1 año, 60 ECTS
Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Educación STEAM?

Está especialmente diseñado para docentes de asignaturas STEAM, que quieran ser parte de esta transformación educativa, y transmitir su pasión en las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a sus alumnos.

El máster está concebido en torno a 8 pilares:

  • Educación STEAM como un nuevo paradigma educativo: conoce los fundamentos de la Educación STEAM y cómo aplicarlos en cada etapa educativa.

  • Pensamiento computacional: el programa se enfoca en el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación, la robótica, la investigación científica y la inteligencia artificial. Aprende a utilizar herramientas y recursos tecnológicos para fomentar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad en el aula.

  • Metodologías Activas: conoce enfoques como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la investigación, el Art Thinking y el aprendizaje basado en problemas. Estas metodologías fomentan la participación activa de los estudiantes, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades prácticas.

  • Tecnología: utiliza una gran variedad de herramientas tecnológicas para enriquecer tus clases, incluyendo entornos de programación como Scratch, Lego, RPG Maker y Unity, así como tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Podrás utilizar estas herramientas de manera efectiva en el aula.

  • Creación de contenidos y actividades STEAM: al ser un programa principalmente práctico, crearás contenidos, diseñarás ambientes y aulas de aprendizaje, y desarrollarás proyectos educativos STEAM.

  • Evaluación: aprende a implementar procesos de evaluación para esta metodología, produciendo informes y memorias que reflejen el progreso y los logros en proyectos y actividades STEAM.

  • Educación inclusiva: El programa promueve la educación inclusiva a través del diseño universal de aprendizaje (DUA). Serás capaz de adaptar tu enfoque educativo para atender a las necesidades individuales de los estudiantes y fomentar un entorno diverso e inclusivo. Además, se hará especial hincapié en el fomento de la participación de niñas y mujeres en el campo STEAM.

  • Educación para el Desarrollo Sostenible: el máster aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su integración en la educación. Diseñarás unidades didácticas y proyectos que promuevan el uso responsable de los recursos, el consumo responsable y una educación de calidad.

Conviértete en el docente más demandado

Aprendizaje experiencial
Especializaciones y certificaciones
Tecnología educativa

Herramientas digitales.png

Desarrollarás competencias avanzadas en el uso de herramientas digitales educativas, esenciales para destacar en el mercado laboral y transformar tu práctica docente.

  • Herramientas educativas
    Para la creación de contenidos, gamificación, aprendizaje cooperativo, creación de podcast, evaluación y muchas más competencias.
  • Formación en inteligencia artificial
    Aplica la IA en tu centro, en la creación de contenido y en la evaluación. Enséñales a utilizar la IA como herramienta de apoyo para buscar información y elaborar contenido.
Innovación educativa

Máster oficial

El Máster en Educación STEAM es un título oficial con las siguientes características:
Certificación ANECA

Certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación.

Reconocimiento europeo

Título homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Acceso a doctorado

Te permite acceder a un doctorado en educación.

Puntos para las oposiciones o concursos

Los másteres oficiales son válidos para el baremo de méritos de las oposiciones docentes de la Administración pública.

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Ya tienes otro título y experiencia laboral en este ámbito? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti. Consulta con tu asesor.

Comillas
ComillasEl profesorado destaca por su experiencia y conexión con las últimas tendencias en tecnología y educación. Su enfoque práctico e internacional ha enriquecido mi aprendizaje, proporcionándome una visión global que ahora aplico en mi labor docente.

Marlene Alexandra Pérez

Alumna del Máster Universitario en Educación STEAM

Plan de estudios

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario en Educación STEAM expedido por la Universidad Europea.

STEAM Learning como enfoque educativo : concepto, objetivos, características, beneficios y obstáculos.

  • S de Science en STEAM.
  • T de Technology en STEAM.
  • E de Engineering en STEAM.
  • A de Arts y pensamiento creativo en STEAM.
  • M de Mathematics en STEAM.

Bloque I. Educación STEAM a través del Aprendizaje Basado en la Investigación

  • Definición, características, rol alumnado-profesorado y pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en la metodología basada en la investigación

Bloque II. Educación STEAM a través del Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Definición, características, rol alumnado-profesorado y pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Bloque III. La cultura del pensamiento en el aula. El papel del Art Thinking en la Educación STEAM

  • Definición, características, rol alumnado-profesorado y pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
  • Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Art Thinking

Bloque I. Introducción al pensamiento computacional en las aulas

  • El pensamiento computacional en las aulas: estrategias para su desarrollo.
  • Introducción a lenguajes de programación para potenciar el aprendizaje en todas las áreas.

Bloque II. Herramientas para introducir el pensamiento computacional en las aulas

  • Herramientas para enseñar Inteligencia Artificial de forma integrada en el aula.
  • Entornos de programación para el aprendizaje integrado: Scratch, Logo, RPG Maker o Unity.
  • Robótica y electrónica educativa para el aprendizaje integrado: Arduino, Raspberry Pi y robots educativos en las distintas etapas educativas.
  • Realidad aumentada para la educación STEAM.
  • El papel de la tecnología educativa en la educación STEAM.
  • La competencia digital docente para la implementación del STEAM Learning.
  • Recursos educativos virtuales para el aprendizaje STEAM.
  • Proyectos educativos STEAM con tecnología educativa.
  • La tecnología educativa y la atención a la diversidad para la educación STEAM.
  • Divulgación creativa de la educación STEAM a través de redes sociales.
  • La cultura del pensamiento en el aula.
  • La educación STEAM en el currículo educativo.
  • Integración de los elementos curriculares en las diferentes etapas educativas.
  • El aprendizaje competencial en la educación STEAM.
  • Diseño de ambientes de aprendizaje para la educación STEAM. Marco de Referencia para la implementación de un programa en educación STEAM.
  • Estrategias de evaluación formativa aplicadas a la educación STEAM.
  • Planificación de la intervención educativa Steam Learning.
  • Diseño de proyectos STEAM: fases y elementos.
  • Los fundamentos del aula del futuro para el diseño de proyectos educativos STEAM.
  • Técnicas e instrumentos para la recogida de información para un proyecto STEAM.
  • La evaluación de proyectos STEAM.
  • La elaboración de informes y memorias para proyectos STEAM.
  • La educación inclusiva y el Diseño Universal de Aprendizaje.
  • La diversidad competencial en el aula: características de una Educación STEAM inclusiva.
  • El papel de la mujer en la educación STEAM.
  • Diseño Universal del Aprendizaje. Recursos inclusivos para la implicación en el aula desde un enfoque STEAM.
  • Diseño Universal del Aprendizaje. Recursos inclusivos para la representación de la información en la educación STEAM.
  • Diseño Universal del Aprendizaje. Recursos inclusivos para la acción y expresión del aprendizaje en la educación STEAM.
  • La Educación para el Desarrollo Sostenible a través de la educación STEAM: los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Incorporación del enfoque STEAM en el Proyecto Educativo de Centro (PE). Objetivos y competencias.
  • Diseño de Unidades Didácticas y Proyectos en el contexto de los ODS desde el enfoque STEAM.
  • Ecosistema digital y Mochila de recursos educativos para Proyectos de desarrollo sostenible y STEAM.
  • Desarrollo de un modelo de evaluación integrada.
  • Buenas prácticas de programas educativos en sostenibilidad desde el enfoque STEAM.

Prácticas profesionales en centros educativos o instituciones educativas que apliquen el enfoque STEAM Learning en su labor profesional innovadora como mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Elección y justificación del tema. Viabilidad del proyecto.

  • Construcción del marco teórico.
  • Objetivos.
  • Material y método.
  • Recogida y análisis de resultados preliminares.
  • Discusión y consideraciones finales del proyecto.

Consulta nuestras sedes de exámenes

En la Universidad Europea, podrás realizar tus exámenes en cualquiera de las siete sedes que tenemos en España: Madrid, Valencia, Tenerife, Barcelona, Bilbao, Sevilla y A Coruña.

Además, tendrás la oportunidad de presentar los exámenes o trabajos de Fin de Máster que requieran presencialidad en nuestras cinco sedes en Latinoamérica: Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Ciudad de México (México) y San José (Costa Rica). Ten en cuenta que, debido a la situación transitoria por el clima sociopolítico del país, en Ecuador y Perú se realizan las pruebas evaluativas de forma virtual, aunque esto está sujeto a cambios.

Salidas profesionales

Tras finalizar tu Máster oficial en Educación STEAM podrás desempeñar tu labor como:

  • Docente en un centro público, concertado o privado, en las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria o bachillerato.
  • Programador de unidades didácticas de asignaturas de STEAM.
  • Líder de proyectos en centros educativos enfocados en el aprendizaje STEAM.

¿Cómo es la metodología online?

Flexible

Clases virtuales en directo a las que te puedes conectar desde cualquier sitio y dispositivo.

Cercana

Contarás con el apoyo de nuestros profesores expertos que facilitarán tu aprendizaje, así como de un tutor de acompañamiento que te orientará y te ayudará a que logres tus objetivos.

Funcional

El campus virtual será tu plataforma de aprendizaje en la que encontrarás las materias que vas a cursar. Además, tendrás acceso a la biblioteca, a una zona de comunidad para poder contactar con otros estudiantes y asistencia 24 horas.

Acceso

  • Graduados/Diplomados en Educación Infantil.
  • Graduados/Diplomados en Educación Primaria.
  • Egresados del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria.
  • Profesorado de otra etapa educativa con más de dos años de experiencia docente (FP, universidad)con interés en desarrollar su competencia innovadora bajo el enfoque educativo STEAM.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Cómo solicitar admisión

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domicilación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Empieza aquí

Convalidaciones y traslados de centros

Si dispones de estudios previos o experiencia laboral puedes solicitar un estudio de convalidaciones gratuito y sin compromiso. Para más detalles, rellena el formulario de más información marcando la casilla de convalidaciones.

Claustro

Director del título

  • Javier Molina Sánchez
    Doctor Arquitecto en Conservación y Restauración del Patrimonio por la Universidad Politécnica de Madrid. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid.
    Es profesor del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (especialidad Tecnología); y del Máster Universitario en Educación Universitaria, en la Universidad Europea.
    Compagina sus más de 10 años en el sector de la arquitectura con la docencia, la investigación y la elaboración de publicaciones de divulgación científica. Ha publicado en revistas como Cuaderno de Notas o Ábaco, y ha participado en los libros Ingenieros Arquitectos de la Fundación Juanelo Turriano; Juan Guas arquitecto para la Consejería de Cultura de Castilla La Mancha; y La huella de Metro y Antonio Palacios, Metro y Metrópoli, para Metro de Madrid. También colabora como profesor en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la especialidad de Dirección Artística.
  • Carmen Llopis Sánchez
    Máster en Educación Secundaria con especialidad en Orientación Educativa y Máster en Tecnología Educativa.
    Experiencia como docente y ponente en el ámbito académico universitario desde hace más de 10 años.
    Actualmente es directora de Innovación y Marketing en el Grupo educativo Scientia School, donde diseña y pone en marcha proyectos de diferente índole, desde infantil hasta formación de adultos, haciendo especial énfasis en nuevas áreas como la robótica, la impresión 3D o el emprendimiento digital.
    Además, es autora de artículos de investigación y materiales educativos basados en los últimos avances de la Neurociencia y la Educación en diferentes editoriales.
  • Paola Guimerans Sánchez
    Doctora en Arte y Nuevos Medios por la Universidad Complutense de Madrid.
    Desarrolla su docencia en diferentes Másteres de Competencias Digitales e Innovación Educativa (UE, U.Nebrija, UNIR).
    Autora de publicaciones científicas en el campo de los e-textiles para la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la Educación STEAM. Es la autora de la plataforma de recursos tecnológicos “PrototipadoLAB” y la impulsora de la iniciativa educativa “Aula STEAM: E-textiles para apoyar la equidad y el aprendizaje STEAM” Ha impartido en el ámbito nacional e internacional numerosas conferencias
  • José Antonio Vacas Martínez
    Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Física Teórica por la Universidad de Granada.
    Ha diseñado, creado, impartido y tutorizado cursos de robótica, programación con Arduino, micro:bit, Phyton, Raspberry Pi y App Inventor, entre otros.
    Ha dirigido y coordinado grupos de trabajadores como analista y director de grupo de programación en Smart RTC, y como director de grupo de procesamiento de datos en Assice Fotovoltaica. Ha colaborado con diversos grupos de investigación, actualmente con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, y ha publicado artículos en revistas de investigación como Physical Review.
  • Carlos González Martínez
    Doctor en Tecnología Educativa con mención Cum Laude por la Universidad de las Islas Baleares. Ingeniero de Grado en Electrónica y Robótica Industrial por la Universidad de León.
    Profesor de la especialidad de Tecnología en el Máster Universitario de Formación para el Profesorado de la Universidad Europea (UEM): Complementos y Aprendizaje y Enseñanza. Profesor de Tecnologías para la Innovación Educativa en el Máster en Innovación Educativa (UNIR). Compagina su labor docente universitaria con la Dirección de Bachillerato de un centro concertado de Palma de Mallorca en el que, además, imparte clase de Matemáticas, Tecnología y Programación. Colabora con diferentes grupos de investigación en el área de educación.
  • Ignacio Perlado Lamo de Espinosa
    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alcalá, Máster en Neuropsicología y Educación Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Experto en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de Alcalá y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor en el en el Máster Universitario en Formación del Profesorado (UEM), Máster en Innovación Educativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM), y en el Máster Universitario en Educación Universitaria (UEM). Maestro y orientador escolar, miembro investigador del Grupo de alto rendimiento IMECA de la Universidad de Alcalá y del Grupo CIIEDUC iberoamericano. Es investigador con publicaciones de alto impacto tanto a nivel internacional como nacional en el ámbito de la educación, la psicopedagogía, la atención a la diversidad, las necesidades educativas, etc. Participa de forma activa como ponente en congresos nacionales e internacionales.
  • Óscar Romero Chouza
    Doctor en Ciencias del Deporte, Actividad Física y Educación Física por la Universidade da Coruña (UDC) y la Universidade de Vigo (UVigo). Desarrolla su investigación en el campo de la formación inicial y continua del profesorado, principalmente en el ámbito de la innovación educativa, modelos pedagógicos y procesos de evaluación. En el ámbito docente, imparte diversos módulos en el Máster de Formación del Profesorado y Máster en Educación Universitaria. Participa como tutor de Prácticum y director de TFM y TFG en los Grados de Educación Infantil y Primaria.

Contamos con los docentes más reconocidos

Fórmate con los docentes más reconocidos

Nuestros docentes de la facultad de educación de grados y postgrados están entre los mejores de España.

Ghada Aboud, Irene Alegría, Ana García Pérez, Patricia Olivares y Pablo Osma nominadas a ganar el Premio Abanca Mejor Docente 2024.

Esta nominación es un reconocimiento a la excelencia en la docencia, la alta implicación en el proceso de enseñanza y al importante papel que tienen en la sociedad.

Fórmate con los docentes más reconocidos

Calidad universitaria

91%

Empleabilidad

Formamos profesionales excelentes: el 91% del alumnado tiene empleo en menos de 18 meses.

110.000

Alumni

Nuestra gran comunidad de estudiantes se reparte entre Madrid, Valencia, Canarias y la formación online.

Top 5

En España

Estamos en el "Top 5" de las mejores universidades privadas de España según El Mundo.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de garantía interno de calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madrid Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Consultar

Accede a la documentación del SGIC:

SGIC SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Vicedecano/a de Postgrado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Director/a Académico/a
  • Asesor/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje
Resultados de procesos y RUCT

Resultados de procesos

Normativa de la universidad
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