Alumni de la Escuela STEAM gana el primer premio al mejor TFM del COAM

29 jun 2021

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha fallado los Premios PFC, TFM y Tesis Doctoral COAM 2020, una convocatoria que reconoce la calidad de los proyectos presentados por cualquier Escuela de Arquitectura durante 2019.

Tras una primera ronda donde cada miembro del jurado, formado por 15 representantes de todas las Escuelas públicas y privadas de Madrid, ha seleccionado un trabajo al que apoyar, se han otorgado por unanimidad los premios en cada una de las categorías contempladas en las bases.

El primer premio PFC/TFM ha sido entregado a María Martínez Morón, Alumni del Máster Universitario Habilitante en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de la promoción 2018-2019; y el tercero lo ha recibido Dana Barale Burdman, también Alumni del postgrado, con su proyecto The Net Blvd.

“Haber obtenido este premio gracias a mi proyecto Silk-Skin City me ha llenado de ilusión y de ganas para seguir aprendiendo y luchando en esta bella profesión, y me ha confirmado que todo esfuerzo tiene su recompensa”, destaca Martínez Morón.

Silk-Skin City estudia cómo la Arquitectura puede redefinir el papel social de la mujer en India, materializándose en una cooperativa de mujeres, dedicada a la trasformación del gusano de seda en sari como estrategia de recuperación de un tesoro artesanal. “Silk-Skin City dibuja un nuevo paisaje productivo, urbano y social, enseñando a la ciudad a ser resiliente frente al monzón, mientras defiende la tradición textil, no sólo como estrategia de recuperación de un tesoro pasado, sino como una defensa del trabajo con las manos, para enfrentarnos a nuestro mundo altamente mecanizado. Y todo ello a la vez que se demuestra que la Arquitectura puede contribuir en redefinir el papel de la mujer y, con ello, construir un mundo más sano, más libre y más justo”, señala la joven.

Un reconocimiento que no ha dudado en agradecer a la institución. “La Universidad Europea y sus medios físicos y humanos en un ambiente educativo de calidad han sido claves en el proceso de Silk-Skin City. El apoyo y la implicación de todos los profesores y profesoras fue imprescindible para afrontar esa dura y a la vez apasionante etapa que es el proyecto fin de carrera. Y aún hoy siguen siendo un constante apoyo. Para toda la Universidad Europea sólo tengo una palabra que condense todo lo que siento y es: gracias”, termina diciendo María, la ganadora del primer premio PFC/TFM COAM.