Cuando se habla de trastornos del neurodesarrollo, se hace para definir el conjunto de dificultades cognitivas que afectan a la maduración neurológica normal de un niño o niña, provocando alteraciones o retrasos en el aprendizaje y progreso de sus habilidades motrices, comunicativas y sociales con respecto a otros pequeños de su misma edad y condiciones.
Estos trastornos dan lugar a dificultades de una intensidad variable. Esto es, pueden manifestarse como déficits puntuales o transitorios, pero que no impiden al niño ser una persona autónoma en su día a día. O bien, pueden suponer no llegar a desarrollar las habilidades básicas para tener una vida independiente y, por tanto, necesitar un apoyo continuo.
En la actualidad, se conocen diferentes circunstancias que pueden influir en el desarrollo neurológico normal de un niño en la edad temprana, entre los 0 y los 6 años. Estas causas podrían clasificarse en:
Dentro de los trastornos del neurodesarrollo infantil, se identifican los siguientes:
Son las dificultades que un niño o niña presenta para comunicarse correctamente y conforme a cómo lo haría alguien de su edad.
Algunos de los trastornos de la comunicación más comunes son:
Este término se utiliza para hablar de las limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la capacidad con que un niño o adolescente realiza de manera independiente actividades personales, así como asume las responsabilidades propias de una persona de su edad.
Por lo general, estos menores requieren apoyo permanente dependiendo del grado de discapacidad intelectual que tengan.
Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por la presencia de dificultades para interactuar con otras personas y entablar una comunicación social eficaz, además de patrones de comportamiento, intereses o actividades repetitivos y muy restrictivos.
El trastorno del espectro autista comprende afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.
Estos afectan a la capacidad de un niño o niña para adquirir aptitudes relacionadas con la lectura (dislexia), la escritura (disgrafía) y las matemáticas (discalculia), lo que le lleva a tener un rendimiento académico inferior al que se espera de alguien de su nivel educativo.
Los niños o adolescentes con TDAH suelen ser personas con problemas para prestar atención, que actúan impulsivamente y sin pensar bien en las consecuencias de sus acciones, y que tienen una inquietud motora constante.
Estos trastornos son un conjunto de afecciones que deficiencias en la adquisición, ejecución y coordinación de las funciones motoras gruesas y finas. Dentro de los trastornos motores, están incluidos:
La atención temprana se define como un conjunto de acciones orientadas a la prevención e intervención asistencial de niños con trastornos en el desarrollo durante la etapa más importante en su proceso de aprendizaje (0-6 años), así como su rehabilitación/estimulación e integración en su entorno familiar, social y escolar.
Estas técnicas se basan en varias disciplinas científicas como son la fisioterapia, la lingüística, la neurología, la pediatría y la pedagogía, entre otras.
Si quieres aprender a atender adecuadamente en el aula a estos estudiantes y ponerte al día en esta y otras materias relacionadas con la innovación educativa, en nuestro porfolio de cursos de Educación contamos con la titulación idónea: