Elegir una u otra metodología educativa te permite, como docente, adecuar la enseñanza a la realidad de cada clase y a los estudiantes que hay en ellas. En la Universidad Europea te presentamos las principales técnicas de aprendizaje tradicionales y algunas de las más innovadoras.
Una metodología educativa es el “conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”.
Dicho de otro modo, es la manera en la que docentes y pedagogos piensan, diseñan y organizan sus clases, apoyándose en diferentes técnicas y herramientas, para conseguir que sus estudiantes asimilen los contenidos, alcancen los objetivos curriculares y desarrollen las competencias que se establecen para cada nivel educativo.
La metodología educativa es la clave para motivar a los estudiantes y ayudarles a aprender.
Hoy en día, es posible diferenciar 2 tipos de metodologías educativas en el aula:
Son aquellas en las que existe una diferencia muy marcada de roles entre el docente y el estudiante. El primero expone sus conocimientos como experto en la materia (papel activo), mientras el segundo se limita a recibir la información, tomar apuntes, realizar preguntas o expresar alguna duda puntualmente y memorizar los contenidos (papel pasivo).
Entre las metodologías educativas tradicionales más comunes, se encuentran:
El estudiante pasa a tener un mayor protagonismo, ser más activo y autónomo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su participación en actividades y discusiones en clase. Entretanto, la misión principal del docente es orientar y ejercer de coordinador.
Asimismo, estas metodologías educativas dan una mayor prioridad al desarrollo de capacidades útiles y que se pueden aplicar en el día a día, tanto dentro como fuera del aula, en detrimento de la memorización de conceptos.
Algunas de las metodologías innovadoras más conocidas son:
No existe una metodología educativa mejor que otra, pero sí más eficaz en función del contexto y las características del conjunto de la clase. Todo es cuestión de ver cuál se adapta de una manera óptima a las circunstancias o, incluso, es posible combinarlas entre ellas hasta dar con la técnica de aprendizaje ideal, no hace falta decantarse solo por una.
En cualquier caso, aquí te dejamos algunas preguntas que te pueden servir de ayuda a la hora de valorar la más adecuada para tu aula:
Además de todo esto, no hay que olvidar que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación por parte del equipo docente también juegan un papel importante. Solo así la puesta en marcha y el éxito de una metodología educativa están garantizados.
Si estás opositando o llevas idea de hacerlo, seguramente a estas alturas ya sabrás que la metodología es el apartado más personal de la programación didáctica.
A diferencia de los elementos curriculares que son los mismos para todos los opositores porque son los que dicta la ley, tu metodología educativa es única y, por esta razón, es importante que te tomes tu tiempo y te pares bien a pensar lo que quieres presentar al tribunal de oposiciones. Al final y al cabo, esta tiene que ser un reflejo de lo que tú entiendes por qué es la metodología en educación y así es cómo debes transmitirlo, darle “tu toque”.
Si quieres aprender más sobre los conceptos básicos de la programación didáctica LOMLOE y cómo hacer una programación didáctica de 10, además de consultar estos artículos, te recomendamos el Curso de Programación Didáctica de la Universidad Europea. ¡Infórmate aquí de todo!