Son muchas las salidas profesionales de criminología en España tanto en el sector público y privado, a nivel internacional es posible desarrollar profesión en organizaciones globales con perspectiva criminológica consolidada.
La criminología es una disciplina que combina conocimientos interrelacionados de sociología, derecho, ciencias forenses y psicología, todas ellas, enfocadas al estudio de delitos, causas y consecuencias. Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a este sector, puedes consultar las carreras de criminología de la Universidad Europea, así como sus dobles grados donde poder especializarte en dos áreas de conocimiento relacionadas entre sí.
Estas son algunas de las salidas profesionales con más demandadas en el mercado laboral español. La Universidad Europea cuenta con varias carreras y dobles grados especializados en criminología y otras áreas como:
Es un profesional que trabaja mano a mano con empresas privadas y cuerpos de seguridad en el campo delictivo.
Las áreas y ámbitos de trabajo posibles son:
Trabajo en prisiones o centros penitenciarios de reinserción social, colaborando estrechamente con psicólogos y psiquiatras. Se encargan de evaluar y diseñar programas de rehabilitación, así como análisis de riesgos por reincidencias.
Desarrolla su trabajo como experto en procedimientos judiciales. Se encarga de analizar las conductas delictivas y posteriormente realizar evaluaciones e informes.
Sus áreas de actuación son las siguientes:
Desarrollan su trabajo analizando riesgos y gestionando la prevención de delitos. Para ello, realizan acciones como:
Algunos profesionales de la criminología desarrollan su labor en programas contra la delincuencia juvenil, violencia de género o bullying entre otras.
Se puede desarrollar este trabajo en áreas como:
Profesionales dedicados a la investigación, participando en estudios sobre fenómenos delictivos, estrategias de seguridad o políticas públicas.
Estas son algunas de las habilidades y requisitos necesarios para acceder y destacar a las diferentes profesiones que ofrece una carrera de criminología.
Idiomas: el idioma clave es el inglés, por lo que es preciso tener buen dominio de la lengua de cara a trabajar en organismos internacionales, así como hablar cualquier otro idioma siempre será un plus.
Formación: además del grado en criminología se puede ampliar estudios a través de másteres, cursos etc. Entre ellos:
Conocimientos técnicos: manejar herramientas de análisis de datos, gestión de software forense y otras es valorado en los candidatos.
Experiencia: realizar prácticas en instituciones relacionadas para ganar experiencia en el sector, voluntariados, acudir a ponencias y establecer red de contactos.
Si te interesa el mundo de la criminología y quieres dedicarte profesionalmente a ello, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de criminología donde estudiar la rama de la criminología que más te guste.