
Ingeniería
Con el paso del tiempo, nos hemos ido acostumbrando a que los robots desarrollen la capacidad de imitar a los seres humanos en muchas actividades: desde resolver complejos problemas matemáticos hasta realizar gestas deportivas. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es la robótica?
De forma sencilla, podríamos decir que se trata de una ciencia en la que participan varias ramas o disciplinas tecnológicas cuyo objetivo es diseñar máquinas que sean capaces de:
Del mismo modo, podríamos definir un robot como una entidad automatizada compuesta por una mecánica artificial que surge de la unión de dichas ramas tecnológicas y de un sistema electromecánico.
Si te interesa el mundo de la robótica y quieres conocer en detalle su funcionamiento y algunos de los tipos de robots más populares que existen, es probable que te interese estudiar nuestra doble mención en Ingeniería Electrónica y Automática + Robótica y formarte en esta área.
Una de las principales diferencias entre bots y robots es su composición. Mientras los bots forman parte de un sistema virtual ubicado en la nube, los robots se componen de mecanismos físicos y tangibles que les permiten realizar numerosas tareas.
Algunas de estas actividades nos resultan tan cotidianas que no pensamos que haya un robot detrás. Sin ir más lejos, las cajas automatizadas de un supermercado, un invento tecnológico que mecaniza el trabajo que realizan las personas del resto de cajas de ese mismo supermercado, son robots.
Desde un punto de vista más general, una de las mayores ventajas que ofrecen los robots es la capacidad de trabajar sin necesidad de descanso, salvo que requieran de algún ajuste en caso de fallo o avería. Igualmente, pueden ejecutar muchas actividades con más fuerza y precisión que los seres humanos. Por este motivo, numerosas empresas delegan gran parte de sus tareas a robots actualmente.
Además, el campo de la robótica es probablemente el ámbito de la tecnología que más ha avanzado en los últimos años. Uno de los mayores adelantos en este sentido es la recolección de datos, que permite a los robots trabajar con más información a la hora de programarlos para una tarea específica. Otro, es el uso de sensores, que han permitido la creación de robots más complejos y funcionales que poseen la capacidad de reconocer su entorno.
Pero no solo se utilizan robots para realizar trabajos altamente tecnificados. También podemos encontrarlos en ámbitos mucho más cotidianos:
Algunas de las grandes ventajas que aporta la robótica a las sociedades modernas son:
Sin duda, la robótica no solo es uno de los aspectos más interesantes del progreso tecnológico de los últimos años, sino que también es parte de un campo apasionante en el que formarte profesionalmente.