29 ene 2024

Dashoard: ¿Cómo enfocarlo al deporte?

Editado el 29 Ene. 2024
dashboard

Un dashboard también es conocido como panel gráfico. Se trata de una herramienta para visualizar datos, permitiendo ver estadísticas mostradas a través de gráficos y diferentes etiquetas según el campo de estudio, en este caso el deporte.

Si te interesa el sector del deporte y su estudio el Máster Big Data Deportivo y Scouting en Fútbol de la Universidad Europea del Real Madrid te dará los conocimientos necesarios para que puedas dedicarte profesionalmente a este área.

¿Qué es un dashboard en deporte?

El dashboard deportivo se encarga de representar visualmente y de forma concreta datos del rendimiento deportivo de los jugadores. Se trata de recopilar información procedente de fuentes, dispositivos, de análisis de vídeos y datos biométricos para ofrecer una visión general y completa sobre el rendimiento de un solo jugador o equipo.

El dashboard en deporte se relaciona estrechamente con el scouting en fútbol, ya que esta forma de trabajo implica analizar estadísticas y datos, así como la evolución de equipos rivales.

En el mundo del deporte la información es primordial, por lo que atletas, entrenadores y el resto del equipo deportivo buscan formas de obtener datos ya que supone una gran ventaja competitiva frente al resto.

¿Para qué sirve un dashboard deportivo?

A continuación, indicamos las aplicaciones que tiene un dashboard en el mundo del deporte.

• Analizar rendimiento a tiempo real: el dashboard en deporte da la oportunidad de monitorizar en tiempo real variables como velocidad, distancia recorrida, regates o frecuencia cardíaca entre otras variables.
  • Identificar tendencias o patrones: gracias a los datos, se pueden analizar patrones de comportamiento y tendencias en cada jugador.
  • Gestionar el entrenamiento grupal e individual: a través de los dashboards los entrenadores planifican las sesiones, y estas pueden ser específicas para mejorar el rendimiento como fatiga, velocidad o resistencia.
  • Crear motivación y compromiso: es una herramienta clave para la motivación de los deportistas ya que les hace ver una visión clara de su progresión a lo largo del tiempo.

¿Pasos para hacer un dashboard deportivo?

Estos son los pasos a seguir para crear un dashboard en el mundo deportivo.

• Definición de objetivos y métricas: Identificar objetivos clave y las métricas que se desean analizar.
  • Recopilar datos de fuentes de confianza: el uso de tecnologías y dispositivos seguros y fiables para la obtención de información.
  • Seleccionar la plataforma para el dashboard: Hay que seleccionar la plataforma que se adapte a las necesidades y preferencias del estudio de datos para que se adapte correctamente a la consecución de los objetivos y métricas establecidas.
  • Diseño del layout: el diseño del dashboard a ser intuitivo y fácil de entender para que el equipo al completo pueda acceder y comprender los datos de forma fácil y sencilla.
  • Retroalimentación: conforme los objetivos y las estrategias evolucionan los datos deben adaptarse, dando lugar a un dashboard ajustado para que sea una herramienta que pueda ser utilizada en el tiempo.

Si te interesa el mundo del deporte y todas sus salidas profesionales, la Universidad Europea permite cursar una gran variedad de Masters en Deporte donde podrás enfocar tu carrera profesional en la rama que más te guste.