Funciones un anteproyecto de arquitectura
Una de las principales funciones del anteproyecto de arquitectura es servir como un borrador inicial que conecte los conceptos fundamentales de la construcción. Además, un anteproyecto en arquitectura debería:
- Servir como herramienta de comunicación entre el cliente y el arquitecto.
- Definir y cumplir con los requerimientos del cliente, interpretando sus necesidades arquitectónicas a través de esquemas, diagramas, planos, elevaciones, perspectivas o maquetas.
- Facilitar la toma de decisiones tanto para el cliente como para el arquitecto, relacionadas con el desarrollo futuro de la propuesta.
- Apoyar la evaluación de los costos del proyecto, comunicar al cliente los criterios técnicos y sugerir mejoras para resolver posibles dudas.
- Proporcionar al cliente un punto de partida que facilite tanto el desarrollo de sus necesidades actuales como los posibles requerimientos futuros.
- Ayudar en la justificación de las necesidades relacionadas con el mobiliario, equipamiento y distribución del espacio en la construcción.
Para asegurar la aprobación del anteproyecto sin modificaciones significativas, resulta fundamental partir de una base sólida. Esto implica que los anteproyectos más destacados atiendan de manera integral las necesidades del cliente y tengan en consideración los distintos aspectos técnicos que pueden mejorar la calidad de la construcción.
De esta manera, el objetivo del profesional responsable de la creación del anteproyecto resulta aún más evidente: crear una construcción que sea eficiente, sostenible y con una vida útil garantizada.
La Universidad Europea pone a disposición varios Másters de arquitectura donde poder elegir la opción que más te interese.