19513

Ciencias
06 jun 2024

¿Qué es el pensamiento computacional?

Editado el 06 Jun. 2024
mujer usando un ordenador y datos

El pensamiento computacional es una metodología que facilita la resolución de problemas descomponiendo los más complejos en partes que sean manejables, donde se puedan identificar patrones y extraer información que resulte relevante para el diseño de soluciones algorítmicas.

Se trata, por tanto, de un conjunto de procesos enfocados a resolver problemas que implican el conocimiento de la informática. No obstante, no solo está enfocado para informáticos, sino que es aplicable a numerosas áreas de trabajo para la obtención de soluciones digitales.

Si estas interesado en adquirir conocimientos en esta área, el Grado en Ingeniería Matemática en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas aplicar estos conceptos y herramientas en el mundo laboral.

¿Para qué sirve el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional se puede aplicar para solucionar diferentes aspectos.

• Resolución de problemas complejos: permite la descomposición de problemas en partes más pequeñas, haciéndoles su resolución más sencilla y manejable.
  • Eficiencia en procesos: reducción de tiempos y costes cuando se llevan a cabo algunos procesos.
  • Innovación: incrementa la creatividad y la forma de abordad o resolver problemas.
  • Toma de decisiones: ayuda a la interpretación de datos y su análisis.
  • Desarrollo de habilidades: permite a quien lo usa desarrollar un pensamiento más crítico y los capacita para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Aplicaciones del pensamiento computacional

Estas son algunas de las aplicaciones que tiene el pensamiento computaciones en diferentes áreas o sectores.

• Ingeniería: facilita el diseño y desarrollo de sistemas y productos con cierta complejidad.
  • Medicina y salud: beneficia el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades mediante la modelización y el análisis de datos dlínicos.
  • Educación: ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades críticas en la resolución de problemas y les da una visión más creativa e innovadora para ello.
  • Ciencias: permite agilidad en la investigación, análisis de complejas y grandes bases de datos y realización de experimentos.
  • Empresa y negocios: da la posibilidad de hacer un análisis de datos más detallado lo que beneficia en la toma de decisiones y optimización de procesos empresariales a diferentes niveles.

Beneficios del pensamiento computacional en las matemáticas

• Precisión: el pensamiento computacional ayuda en la mejora y precisión de los modelos matemáticos y algoritmos.
  • Interdisciplinar: fomenta la colaboración entre las distintas disciplinas integrando matemáticas, informática e ingeniería.
  • Innovación: ayuda en la creación de soluciones innovadoras, optimizadas y con otros puntos de vista distintos a los convencionales ante problemas complejos.

Si quieres convertirte en un ingeniero matemático el grado en Ingeniería matemática te dará los conocimientos necesarios para abordar problemas complejos en el sector laboral. Asimismo, son muchas las salidas profesionales en matemáticas a las que puedes optar con esta carrera.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Ciencias donde poder elegir la titulación universitaria que más te guste como el Doble Grado en Ingeniería Informática y matemáticas en Madrid.